“Hoy vamos a escuchar el mamotreto que seguro lo preparó (Óscar) Tuma, porque es el mismo argumento usado en el juicio político (contra Lugo)”, dijo Amelio Sisco a ABC Cardinal y expuso que la condena aparentemente fue hecha por personas que no están ligadas al sistema procesal penal, porque tiene un alto contenido de resentimiento contra los campesinos, al igual que los comunicados de la Feprinco, ARP y la UIP, gremios de productores.
“La Fiscalía no ha demostrado ninguna prueba contra los acusados, no hay indicios valederos para llegar a la condena. Se basan en alegatos, no en pruebas”, afirmó el letrado y se basó en que jamás se pudo determinar cuáles armas mataron a los policías ni el tipo de proyectil en sus cuerpos, porque se ocultaron pruebas. Además, tampoco se ha definido a quién pertenece la propiedad: a la familia Riquelme o al Estado, ya que el expediente sigue en manos de la Corte. Tampoco se pudo comprobar fehacientemente que los condenados hayan cometido crimen asociado, apuntó.
“El proceso fue totalmente irregular, se violentaron todos los derechos del debido proceso”, sentenció Sisco y recordó que la Fiscalía nunca se abocó a investigar la muerte de los 11 campesinos en la masacre. Este lunes se realizará la lectura íntegra de la sentencia, a las 11:00, en el Poder Judicial y se prevé la manifestación de familiares de víctimas, acusados y miembros de los grupos Congreso Democrático del Pueblo y del colectivo “Nulidad Ya”.
