Damnificados recibieron asistencia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las 1.864 familias damnificadas apostadas en la 1ª División de Infantería (Ex RI 14), de la zona de Tacumbú, se encuentran esta mañana recibiendo atención médica, así como ayuda de todo tipo, proveniente de donaciones.

El intendente de la capital, Mario Ferreiro, también se encuentra en el lugar, junto a la directora de Acción Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez.

El equipo de ABC Cardinal transmitió el programa mañanero Periodísticamente desde el refugio, con el objetivo de verificar in situ la situación por la que están pasando los desplazados. Charlamos con algunos representantes de las familias, quienes nos comentaron que, en líneas generales, se encuentran bien en el albergue.

Bernardino Rojas, padre de familia, comentó que está viviendo en el refugio desde hace un mes y, desde entonces, siente que se formó “una nueva ciudad”. “Los militares no son agresivos, tenemos todos los servicios básicos, la energía eléctrica lo que anda macaneando, se quemó mi congelador y otros electrodomésticos”, comentó. Al consultársele si accedería a ir a vivir a otro sitio del país en caso de que el Gobierno proceda a reubicarlos, aseveró: “No me quiero ir a otro lado”.

Rosalía Quintana se encontraba con su pequeña hija en brazos cuando la abordamos. La criatura pedía agua. Con el calor, los niños se sienten incómodos y tienen, sobre todo, mucha sed, según pudimos percatarnos. “Hace rato que estoy acá, hace un mes. Estamos bien, pero agua potable es lo que necesitamos, para tomar y para bañarnos”, pidió la mujer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que, días pasados, representantes de la Essap se acercaron hasta el refugio a entregar agua potable, pero el líquido vital es una necesidad constante, por lo que cada día lo necesitan más. En cuánto a la seguridad en el albergue, Rosalía mencionó que hasta el momento no fue víctima de robos; sin embargo, otros vecinos sí. Se quejó de la presencia de “chespiritos” (personas que consumen la droga conocida popularmente como "chespi").

Desde las 06:00 de esta mañana, personal del Ministerio de Salud se encuentra brindando atención médica en el lugar. Hasta el momento de la nota, ya habían sido atendidos 250 pacientes. Dominga Jara, coordinadora de atención extramural, informó que hasta ahora fueron detectados tres casos sospechosos de dengue y que los pacientes fueron derivados al hospital de Barrio Obrero.

La asistencia médica abarca las áreas de odontología, pediatría, vacunación y desparasitación. Según aseguró, la entrega de medicamentos se realiza a todos los que consultan. “Tenemos antigripales, antihipertensivos, analgésicos, todos los medicamentos básicos”, aseguró, al tiempo de agregar que, por lo que pudo ver hasta el momento, los damnificados “necesitan bastante ayuda, estamos asistiendo continuamente, cada vez aumenta más la cantidad de gente”.

El refugio de la 1ª División de Infantería es el albergue más grande de la capital, según informó personal de la Secretaría de Emergencia Nacional.