Senado da acuerdo a Nicanor

En sesión secreta, la Cámara de Senadores dio acuerdo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos sea director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La semana pasada, José Alderete fue confirmado por el Senado como titular de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SNG7ZFBMRDENGTZXK66QAIDYE.jpg

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los senadores -con 36 votos a favor, cinco en contra y una abstención- aprobaron el pedido del Poder Ejecutivo sobre el “Acuerdo constitucional para la designación del señor Óscar Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyretá”.

Votaron en contra Sergio Godoy, Antonio Barrios, Enrique Riera, Javier Zacarías Irún y Desirée Masi, mientras que fue el senador Paraguayo Cubas quien se abstuvo, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

La aprobación fue hecha “en secreto”, considerando que la semana pasada se dio acuerdo a José Alberto Alderete en sesión pública y varias fueron las críticas negativas.

La propuesta de ocultar esta parte de la sesión obtuvo la oposición del senador Paraguayo Cubas, quien pidió que sea abierta. Sin embargo, no tuvo mayoría, ya que solo votaron a favor de la contrapropuesta miembros de Patria Querida, José Ledesma y él mismo.

Duarte Frutos, expresidente de la República, participó de las últimas elecciones generales como candidato a senador del Partido Colorado y resultó elegido y proclamado.

Sin embargo, no fue convocado a jurar como senador por el entonces presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu). En su lugar se llamó para ocupar el cargo a Mirta Gusinky. Situación similar fue la del expresidente Horacio Cartes, quien tampoco pudo ocupar su cargo y, en su lugar, fue convocado a jurar Rodolfo Friedmann.

Debido a la imposibilidad de asumir en el Senado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Duarte Frutos como director de Yacyretá.

La designación de Duarte Frutos en Yacyretá, igual que la de José Alberto Alderete en Itaipú, motivó una fuerte polémica. En el caso de Alderete, sus mismos correligionarios cuestionaron sus antecedentes, su idoneidad y su presunto enriquecimiento personal acelerado. En cuanto a Duarte Frutos, también se cuestiona su idoneidad para ocupar un cargo con un fuerte componente técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...