“Entre G. 5 y 10 millones”

Un policía con acceso a información de la Agrupación Especializada dijo que los guardias reciben de G. 5 millones a 10 millones para permitir el ingreso de personas al sitio. Además, policías venderían armas ‘por piezas’ a los criminales en las celdas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37Y5UADUHRBJHPCQXWTJRPVG2A.jpg

Cargando...

ABC Color accedió al audio de este policía que fue identificado plenamente y cuya voz se distorsionó para proteger la privacidad de la información que brinda. El material forma parte de una conversación entre dos agentes y es anterior al evento de anoche, cuando dos criminales del PCC se fugaron de la Agrupación Especializada.

El audio está en castellano y guaraní (jopará), pero fue transcrito íntegramente al primero con algunos términos en guaraní.

El policía inició narrando que, supuestamente, los criminales compran armas y que son policías los que venden. “Dicen que esos oficiales, el oficial inspector, oficial primero y eso, ellos mismos dieron las bocas, las armas a esos del PCC, a esos brasileños. Hay demasiadas cosas de ellos que no explosionaron, trancaron, hicieron callar todo allí”.

También manifestó que uno de los oficiales inspectores de la Agrupación logró colar uniformes camuflados para vendérselos a los brasileños y que supuestamente estos criminales iban a ponérselos para escapar.

“Un oficial inspector metió (uniformes) camuflados para los del PCC y del grupo Vermelho y eso seguramente cuando iba a haber el escape de esos ‘vaicho kuéra’ seguramente ellos se iban a uniformar todo de camuflado. Nambré. Allí se les pasó todos los elementos”.

En otro momento, detalló que las armas se venden “por partes” dentro de la Agrupación y que son los agentes los que hacen las transacciones. “Hubo una requisa. Se revisaron todas las habitaciones y a uno de los ‘vaichos’ ya se le encontró con una pistola. Ya se le dio la pistola pero todavía no se le dio el cargador, ¿entendés? Por parte se les vende. Primero se les vende la pistola y después se les vende seguro el cargador, ¿entendés?”, dice parte del audio.

El emisor del audio contó un caso en que un oficial fue acuchillado dentro de la Agrupación a la hora de hacer una requisa y que su padre pidió que traslado inmediato del lugar para que la información no trascienda a la prensa.

“A un oficial primero le acuchillaron. Le acuchillaron arriba. Le acuchillaron. Vino su papá, fue al hospital. Nambréna. Hendy. Para que no salga en la prensa su papá pidió su traslado inmediato... para que no explote de ellos. Ahí mismo le dieron su traslado para que vaya donde quiera, ¿entendés?”, señaló.

Una sierra fue encontrada en la celda donde estaban los dos criminales del PCC, pero el comandante de Policía prácticamente descartó que puedan huir solo con ella y reafirmó que debió haber complicidad. El policía del audio ya advirtió sobre el “contrabando” de este elemento.

“Dice que se le dio una sierrita a uno de ellos y en puesto 3 o puesto 2, donde están cubriendo estos aspirantes, avisaron que estaban cortando la barra los de arriba. ¿Y quién le pasó la sierrita? Y uno de los oficiales otra vez. Yo no sé si el jefe sabe o solamente los que están en ese puesto y esos oficiales. Todo es por plata y no por cien mil. Por millones”, relató.

“Cinco, diez palos, así entran. Acá tenés que atender no solo quién entra por enfrente, por lo menos a quienes entran por enfrente podés dispararles y allí ya podés hacer algo, pero acá arriba se les da todo y todos los días pasan así cosas extrañas. A esa pendeja que se le agarró todo con ese armamento y eso, todos los días se iba y los oficiales le metían porque se les paga, pues. Todos los días amanecía allí, de madrugada y eso venía de visita y los oficiales le metían. ¿Cómo de madrugada le vas a meter? Eso es cosa de locos. Después a la mañanita salía, a cualquier hora llegaba y los oficiales cuando están allí ellos le meten. Hendy”, concluyó.

El comisario Óscar Pereira, director de Inteligencia Policial e interventor de la Agrupación, dijo que las cámaras del lugar no funcionaban, por lo que no existe registro visual de lo que ocurrió. El comandante dijo que los delincuentes salieron “por la puerta”.

Un total de 18 policías, entre ellos los jefes, están presos por este caso. El presidente Mario Abdo dijo este lunes que “quién sabe cuánta plata habrá corrido por ahí” y que nadie del Ministerio del Interior ni la Comandancia será cambiado por este hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...