17 de Febrero de 2016 11:10

 

Oficial de Registro Civil, de la 'línea' de Buzarquis

El oficial del Registro Civil de Caaguazú que firmó los dos reconocimientos de paternidad del hijo del diputado Antonio Buzarquis reconoció ser del mismo partido y de la misma línea que el legislador. “Él maneja el Registro a sus antojos”, dijo la madre.

Diego Crosta es el oficial del Registro Civil de Caaguazú que firmó los dos reconocimientos de paternidad que tiene el hijo del diputado liberal Antonio Buzarquis, el mismo hijo que hasta hace un año el legislador desconocía y a cuya madre había demandado.

En conversación con radio ABC Cardinal, Crosta aseguró que no tenía conocimiento de que había dos padres de una misma criatura debido a “la cantidad de inscripciones que tenemos diariamente”. Indicó además que se obra en base a los documentos que se presentan al momento de realizar los trámites. El oficial del Registro Civil recordó que el primer reconocimiento de paternidad del hijo del diputado Buzarquis se realizó en mayo pasado. “Haciendo memoria, yo creo que llegó con la mamá de la criatura”, indicó.

“Es de mi letra la inscripción”, reconoció enseguida. Crosta afirmó que en esa primera oportunidad le ofrecieron la cédula de la madre y que verificó que se trataba de la misma mujer que había llegado a la oficina para acompañar el reconocimiento de paternidad. Señaló además que conoce desde hace tiempo a Luciano Acosta Sosa, secretario del diputado Buzarquis que reconoció primero al hijo del legislador como propio, desde los años en que trabajaba en el juzgado electoral. “Le conocía de vista, teníamos un amigo en común que le recomendó que viniera junto a mí”, apuntó el oficial del Registro Civil de Caaguazú.

“Vinieron los dos (Acosta Sosa y una mujer que decía ser Claudia Silvero, la madre del niño), hicieron la inscripción, yo les di el certificado y la copia de acta porque generalmente se procede así, se hace el reconocimiento y después la adición de apellido paterno”, acotó. Crosta manifestó que la primera inscripción del niño había sido realizada por la madre en la oficina del Registro Civil en Villarrica y que esa inscripción fue la del nacimiento del pequeño y que lo que realizaron Buzarquis y su secretario fue el reconocimiento de paternidad, para lo cual hay que presentar el certificado de nacimiento de la primera inscripción, la copia del acta de esa inscripción y la fotocopia de la cédula del padre.

“No tenemos un sistema para revisar que la criatura ya fue inscripta. Como a mí me presentaron los documentos requeridos, yo procedí también”, dijo Crosta sobre el segundo reconocimiento de paternidad para luego agregar que en ambos casos actuó al contar con los documentos requeridos por la ley para realizar el procedimiento. En la segunda oportunidad, indicó, vio solo al diputado Buzarquis y fue otro funcionario el que atendió al legislador, aunque bajo su responsabilidad al ser el encargado de la oficina del Registro Civil.

“El diputado es conocido mío. Le conozco como gobernador, como yo era presidente de una entidad deportiva, varias veces le había invitado a participar de algunos lanzamientos. De esa forma lo conozco al diputado. Solamente de conocido, no diría de amistad”, reconoció cuando le preguntaron sobre su relación con Buzarquis.

“Yo soy de la misma línea política que el diputado. No del mismo equipo, sí del mismo partido. Del mismo partido, otro movimiento pero sí la misma línea”, señaló posteriormente. Crosta señaló que podría haber otro reconocimiento de paternidad del mismo niño en otra oficina del Registro Civil y que él tampoco lo sabría. Se excusó diciendo que durante los siete meses que transcurrieron entre uno y otro reconocimiento de paternidad, realizó una gran cantidad de procedimientos. “Cuando uno maneja muchos nombres, al final ya se mezclan todos. Si vos me preguntas una inscripción que hice el lunes, voy a tener que mirar el documento para recordarme”, apostilló.

“Yo obré de acuerdo a la ley, tengo documentos que me respaldan”, aseveró. Crosta reconocería ya cerca del final de la entrevista que son unos 20 de reconocimientos de paternidad los que se inscriben mensualmente en la oficina del Registro Civil que está a su cargo. “No son procedimientos muy comunes”, puntualizó. Dijo además que desconocía la relación laboral que existía entre Buzarquis y Acosta y que, de haber sabido, “me iba a llamar más la atención”.

Cuando le señalaron que la madre del niño había asegurado que nunca acompañó ninguno de los reconocimientos y que denunció la falsificación de su firma, Crosta señaló: “Mi versión es que me pasaron la cédula de la señora, tuve en mi mano el documento y había una señora que se presentó como la misma. Aparte de eso, no pudo haber falsificación porque la madre no firma en el reconocimiento paterno”, sentenció. Finalizó explicando que deberá ser la justicia la que dirima cuál de los dos reconocimientos es válido.

Previamente, la madre del niño había afirmado que Buzarquis maneja a sus antojos la oficina del Registro Civil en Caaaguazú.

 Las dos actas de reconocimiento de paternidad del hijo del diputado Buzarquis, firmadas por el mismo oficial pero por dos padres diferentes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Perdón pero… ¿TODOS son liberales del PLRA? Entonces.. de lo que “anduvieron” o todavía “andan” haciendo… ¿alguien se extraña? ¿a quién le “sorprende”? Jaja… ¿no serán también “correligionarios” de un ex – intendente de Limpio Gómez Verlangieri, también liberal del PLRA, a quien llaman en esa ciudad “anatómico sucio”? Vote contento, vote feliz..

    urundey 17 Febrero 2016, 13:34:18 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo