Debaten sobre ley del audiovisual en Diputados

La Mesa Multisectorial de Artistas debate esta mañana sobre la ley del audiovisual en una audiencia pública de la Cámara de Diputados. La ley ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, pero los artistas piden realizar algunas modificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFILA6QIDNADPMHNIJ7MM3TBJM.jpg

Cargando...

La Comisión Asesora de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos de la Cámara de Diputados y el ministro de Cultura analizan esta mañana la propuesta de la Mesa Multisectorial de Artistas acerca del proyecto de ley sobre el fomento audiovisual, reportó el periodista Edgardo Romero. Tras un consenso con la Secretaría Nacional de Cultura, representantes del sector audiovisual presentaron la semana pasada a Diputados el proyecto de ley de fomento al sector.

La propuesta ya fue aprobada en Senadores pero con algunas modificaciones, que los artistas piden que sean realizadas de vuelta en Diputados, Cámara de origen. La productora de cine Tana Schémbori manifestó que uno de los puntos más importantes es la autonomía del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que Senadores plantea sea dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

“La ley de cine necesita su propio instituto. El cine es caro para realizar. Tenemos que estar a la altura de lo que es el cine en el mundo. Lo que permite la creación de un instituto es que se regule de manera independiente todo lo relacionado al cine, los fondos, los criterios, las alianzas”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

La mesa multisectorial que funciona desde hace ya casi cuatro años unió a los artistas para debatir sobre esta ley, que ya tiene casi 15 años, destacó también la afamada productora. Además, agregó que otra de las cosas que posibilitaría esta ley era un trabajo conjunto con las autoridades.

“Chile es un ejemplo. Cuando viajaban a los festivales importantes iban con la Cancillería. Nosotros íbamos solos y así es más difícil”, agregó por otra parte sobre la relevancia de esta normativa que facilitaría la elaboración de políticas gubernamentales.

Los representantes de este sector manifestaron que el objetivo de esta legislación es consolidar la actividad audiovisual como componente del desarrollo cultural, social y económico de nuestro país. Schémbori agregó que muchos trabajadores de distintos ámbitos pueden sumarse a las producciones audiovisuales, como cocineros, carpinteros, hasta actores y arquitectos. "El cine da mucho trabajo, la gente vive de esto", agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...