Declaración contra Cuevas, sobre tablas

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, afirmó que presentará sobre tablas el proyecto de declaración mediante el cual el pleno de la Cámara le retira la confianza. Además, Kattya González advirtió que lo demandará por violar el reglamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CF2JASJFGJBSLLJIZYCFAIG3ME.jpg

Cargando...

“Es improcedente”, afirmó el diputado Miguel Cuevas sobre el proyecto de declaración mediante el cual se plantea retirarle la confianza. Este documento no fue incluido entre los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, a pesar de tener moción de preferencia.

Luego de los cuestionamientos de sus colegas, como Kattya González, quien advirtió que lo demandará, Cuevas aseguró que hoy va a “meter” el proyecto para que sea tratado sobre tablas. Además, se mostró muy confiado en obtener el apoyo de sus colegas, pese a que no quiso afirmar que tiene la cantidad de votos para que sea rechazada la declaración. “Siempre tengo el respaldo de los colegas”, garantizó.

Por su parte, la diputada González cuestionó duramente que el asunto no esté incluido en el orden del día. “Me boicotean (...) Particularmente, estoy denunciando a la ciudadanía una represalia antirreglamentaria que hoy está afectando a la gestión de una diputada. Voy a demandarle a esta Cámara”, amenazó.

“Mientras se saca fotos con el asfaltado de su estancia, nosotros vamos a salvarle prácticamente a este señor. Y esto no puede seguir así. Voy a analizar una demanda, porque este es el único derecho que tienen las minorías, o va a ser sencillo. Es un precedente que no existe, pero a mí no me van a ganar por cansancio ni patoteada”, agregó.

Además, arremetió contra sus colegas que apoyan a Cuevas. “Acá va a perder la persona que emite un voto a favor de una persona que está violando, en nombre de un poder del Estado, reglamentos, resoluciones que el plenario ha tomado y que, aparte, se burla de nosotros”, dijo la parlamentaria ante los medios de prensa.

“No se le puede dar el tratamiento sobre tablas porque ya está siguiendo el circuito legislativo. Hoy nos están obligando a violar el reglamento y, por más de que sea mi proyecto, lo que correspondía era incluir en el orden del día”, aseguró González en otro momento.

Destacó que el proyecto tenía preferencia y, por ende, debía ser tratado como primero en el orden del día, de acuerdo al artículo N° 117 del Reglamento Interno. Además, añadió que la pérdida de confianza proyectada como iniciativa legislativa fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ayer decidió que es una posición política y, por tanto, no necesita dictamen.

Con respecto a los motivos que inspiraron el proyecto de pérdida de confianza, mencionó el manejo de nombramientos de manera irregular. “Eso es lo que subyace en la epidermis del problema; después tenemos un montón de situaciones, como su vinculación a procesos penales, después también situaciones que hacen a la imagen que debe tener un titular de la Cámara”, añadió.

Por su parte, Cuevas calificó además de “pavadas” las declaraciones de González y pidió pruebas sobre sus acusaciones. Afirmó además que existe menos cantidad de funcionarios que al momento de iniciar su gestión, lo cual probará al brindar su informe.

Finalmente, dijo que quienes plantean el proyecto de declaración en su contra son quienes “pretenden la mesa directiva, tratando de ensuciar a los que estamos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...