Defensoría investiga condena

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Defensoría del Pueblo investigará el motivo de la condena al ambientalista Rubén Figueredo, quien recolectaba pilas. El abogado Miguel Godoy recordó que el hombre trabajaba con la Seam y asegura que la resolución de su parte estará en 10 días.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, confirmó que a raíz de una denuncia contra la justicia, investigará los pormenores de la condena a Rubén Figueredo, titular de la Fundación Itá Enramada, a quien la Fiscalía condenó por juntar pilas.

En 10 días estará dicha resolución y recién entonces Godoy sabrá si deberá presentar una queja frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los jueces y el Ministerio Público. Grupos ciudadanos han organizado incluso protestas a favor del ambientalista.

“No existe ningún tipo de planta de tratamiento para lo que sería las jeringas y las pilas que él juntaba; hay que entender que él trabajaba de manera coordinada con la Seam y el Ministerio Público y, que la misma Seam le otorgó inclusive varios diplomas de reconocimiento. Vemos que es una condena a priori que puede crear una jurisprudencia nefasta en la que la gente no va a querer juntar ni en un hule una jeringa desechable”, explicó.

Finalmente, manifestó que incluso varios funcionarios de la Secretaría del Ambiente relataron que él era una persona fundamental para el trabajo que se debía hacer, ya que no hay planta de tratamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras tanto, la ciudadanía se organiza para ir a depositar pilas y baterías en el local de la Seam y de la Fiscalía, para expresar su repudio a la condena contra Figueredo.

“Llevemos las pilas a la Seam/Fiscalía. Justicia para Rubén Figueredo” se denomina la campaña que propone depositar pilas en la Seam y en la Fiscalía los próximos días 25 de octubre a las 17:00 hasta el 26 octubre, a las 19:00.

La protesta es convocada por la Organización Internacional Proinversión, Comercio y Medioambiente (Oipic) y Reforestemos Paraguay (Refopar), a través de la red social Facebook.