Defensor interviene en presunto abuso dentro de la Agrupación

El defensor del Pueblo tomó intervención en un caso de presunto abuso sexual de un menor en el interior de la Agrupación Especializada. Miguel Godoy pidió en conferencia de prensa que el ministro del Interior proteja al denunciante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIDWFQGJKZAJNKIZ37FATML4EI.jpg

Cargando...

Según refirió el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, en la conferencia de prensa que brindó en la tarde de este lunes, fue el tío materno del menor de cuatro años quien denunció el presunto abuso físico y sexual del que estaba siendo víctima su sobrino, quien era llevado periódicamente a la Agrupación Especializada por su madre, a visitar a su padre.

De acuerdo a lo que se refiere en la denuncia, los episodios de abuso ocurrían en el interior de la celda del padre biológico del menor, que es de nacionalidad mexicana, y se encuentra preso por narcotráfico.

Según los datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo, se cree que la madre dejaba al niño en el lugar incluso por días, y luego volvía a buscarlo, tiempo durante el cual se cometía el crimen.

En cuanto a la complicidad de la madre existen versiones contrapuestas, pues por un lado el denunciante, hermano de la mujer, afirmó que esta tendría cierto grado de complicidad. Ella, por su parte, refiere que era amenazada de muerte y coaccionada permanentemente por teléfono para llevar al niño.

El defensor del Pueblo manifestó que a raíz de la denuncia, el tío ha sufrido numerosas amenazas de muerte, por lo que desde la Defensoría consideraron que la medida más acertada era hacer público el caso, y pedir al ministro del Interior que proteja al denunciante, para así precautelar su integridad.

El hecho habría ocurrido en el mes de setiembre, y el defensor aseguró que actuó bastante rápido, entregando la guarda del menor al tío que denunció el hecho, para garantizar el interés superior del niño, de manera a evitar que siga expuesto al abuso. El menor habría ido a realizar visitas a su padre biológico preso en la Agrupación en reiteradas ocasiones.

Ahora, anunció Miguel Godoy, enviarán un requerimiento por escrito al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de manera a que sea protegido el hombre que dio a conocer el grave hecho.

“Esto es de manera preventiva porque nuestro silencio puede conspirar contra una situación que podemos lamentar después. Pedimos a las autoridades que cuiden al denunciante de manera preventiva”, insistió el defensor del pueblo.

Recordemos que tan solo este mes, la Fiscalía detectó que un total de 289 menores ingresaron sin control a las “privadas” de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y se confirmó que en algunos casos se quedaban a pernoctar en el lugar hasta por cuatro noches seguidas.

El ingreso irregular de menores al penal de Tacumbú provocó la destitución de su director, Luis Villagra, y fue nombrado interventor Arnildo Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...