Este lunes 25 de febrero se inició la audiencia pública para elegir al próximo defensor general. Los primeros tres postulantes que fueron escuchados son: María Agüero Cabrera, Eduardo Alarcón Pitta y Miryan Alegre Jara.
El reclamo por la falta de recursos en los juzgados es un factor común en los candidatos que exponen sus propuestas de mejora en caso de acceder al cargo al que aspiran, durante la mañana de este lunes en el Salón Comuneros del Congreso Nacional.
Los postulantes al cargo de defensor general serán escuchados hasta las 12:00 y la actividad se inició oficialmente a las 08:30 de este lunes.
Uno de los tres postulantes, Eduardo Alarcón Pitta, llamó la atención de los examinadores al referirse a un tema delicado que generó cierta incomodidad, por la manera en que lo expresó
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alarcón dijo que, a su entender, existe “una maldición a la hora de ser defensor público”, haciendo referencia a los recursos económicos destinados a la institución, y sumado a los hechos de corrupción que se publican en medios.
Se refirió a uno de los mayores padecimientos que tienen los trabajadores en los juzgados de todo el país: la falta de insumos básicos.
Hizo referencia a esta problemática diciendo que “el presupuesto no se administra para las necesidades reales acuciantes. No hay insumos básicos como papel, bolígrafos. Estamos a la deriva”, lamentó el candidato. No obstante, recalcó que como abogado sólo puede hacer afirmaciones a partir de pruebas, pero de esta realidad se hace eco, pues la misma fue desnudada a través de publicaciones periodísticas.
Incluso, los examinadores le repreguntaron por qué considera una maldición el cargo, a lo que el candidato no retrocedió en su postura crítica y continuó expresando que “las personas que han estado en el cargo no se han caracterizado por la transparencia; prueba de ello son las publicaciones periodísticas constantes. Se compran 50 camionetas y no hay para el combustible. Se debe optimizar el uso de los recursos en las áreas sensibles”, señaló el candidato, que se destacó por sus afirmaciones sin tapujos y críticas.
Se refirió también al tan reclamado tema de la transparencia en la administración de los recursos públicos, cuestión que -dijo- no es una cualidad admirada o aspiracional, sino una obligación para los ocupantes de cargos. “Hoy en día, el tema de la transparencia es actual en el mundo moderno. El defensor general es un ordenador de gastos y la administración de bienes que no sean propios claramente supone la rendición de cuentas”, dijo el aspirante al cargo.
Las audiencias están siendo transmitidas por TV Cámara, Televisión Pública y el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.
Los primeros postulantes que ya fueron escuchados son: María Agüero Cabrera, Eduardo Alarcón Pitta y Miryan Alegre Jara. Había 80 postulantes al cargo y, de ellos, 11 renunciaron antes de llegar a la etapa de audiencia.
El que logre quedarse con el cargo de defensor general reemplazará a Noyme Yore, la funcionaria que soporta acusación por usurpación de funciones porque nombraba como defensores públicos a abogados particulares. Asimismo, tiene otra causa abierta pero por lesión de confianza por el presunto perjuicio de más de G. 5.000 millones con contratos de obras para sedes del organismo en el interior del país.
