Casi al final de su informe de gestión anual, el presidente Horacio Cartes pidió a los senadores y diputados que sepan separar las políticas electorales de las cuestiones de políticas públicas. “El presupuesto general de gastos de la nación no puede ser parte de discursos políticos. (…) Los bonos soberanos son necesarios para costear más obras”, resaltó el mandatario.
“Ayer fue la quema del Congreso, mañana puede ser otra cosa, siempre habrá motivos. Pero se debe evitar que esas cuestiones influyan en las decisiones de políticas públicas”, exhortó. Esa fue la única mención que hizo sobre las protestas del 31 de marzo, que culminaron en el asesinato del joven Rodrigo Quintana.
Asimismo, mencionó que algunos lo único que buscan es hacer fracasar los proyectos del gobierno para posicionarse mejor para las próximas elecciones.
En cuanto a cuestiones de seguridad, el presidente evitó hablar sobre los compatriotas que siguen secuestrados en manos del autodenominado EPP y se limitó a mencionar la detención de cabecillas. Asimismo, aseguró que gracias a la implementación de la Patrulla Motorizada Lince redujo la cantidad de motoasaltantes en nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el mismo punto señaló que el crimen organizado, el narcotráfico y la piratería son los más grandes enemigos pero ya se alcanzaron “grandes logros” en estas cuestiones. En su informe resaltó además la cantidad de obras viales y el siempre mencionado "superviaducto", que hoy es muy cuestionado por deficiencias en su construcción, que derivaron -por ejemplo- en filtraciones de agua que causan su inundación.
En el área de la salud, Cartes indicó el aumento de la cantidad de camas de terapia intensiva en el Instituto de Previsión Social y el incremento de atenciones médicas en todos los distritos del país. Esto pese a que constantemente se destacan casos en los cuales compatriotas fallecen en espera de una cama en terapia intensiva.
“Nos falta muchísimo, necesitamos preservar el modelo del trabajo y renovar nuestro voto como servidores públicos”, finalizó. Al término de su discurso, la senadora Desirée Massi abucheó al presidente, le pidió que "deje de mentir" y una vez más lo calificó de violador de la Constitución Nacional.
Cartes empezó su informe de gestión ante el Congreso señalando la “admiración” que siente el mundo por Paraguay, haciendo alusión a las visitas de autoridades internacionales que visitaron el país durante su gestión. Resaltó además que el país “vive una representación con división de poderes (...) en pleno estado de derecho”. En otro momento, aseguró que “tenemos una tierra económicamente fértil, llena de energía y oportunidades”.
Cartes fue "ovacionado" y aplaudido por los parlamentarios oficialistas y la gran cantidad de funcionarios públicos que coparon la Sala Bicameral del Congreso esta mañana.
