Definen tercerización en cobro de impuestos

LUQUE. Los concejales tratarán mañana el proyecto "Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión Tributaria y Catastral”, presentado por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia, buscando la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGSJWMG4LBHPDM2HZSJPVJAHU4.jpg

Cargando...

De aprobarse la normativa se cederá hasta el 40 por ciento de todo lo recaudado durante el año a una empresa privada, a través de un llamado a licitación internacional. Sin embargo, Echeverría se defiende y alega que no se trata de una tercerización, sino un concesión como de detalla en el proyecto.

Los ediles deberán aprobar o rechazar el proyecto, que ya tuvo sanción favorable enla Comisiónde Hacienda y Presupuetos dela Junta Municipal, presidida por Franscisca Franco (PLRA), quien aclaró que está en contra de la pretensión del jefe comunal.

La Juntaestá compuesta por seis cocejales colorados que son: Diego Romero, Juan Ángel Mareco, Eliseo Fernández Oviedo, Rubén González Chávez, Cristian Valdez y Teodoro Valdez), y seis liberales: Rodrigo Blanco, Francisca Franco, Silverio Mosqueira, Belén Maldonado, Cristian Bernal y Manuel Achucarro Gill.

Según versiones, Mosqueira, Maldonado, Bernal y Achucarro estarían acompañando a sus colegas oficialistas para lograr la aprobación del proyecto pretendido por Echeverría. De concretarse la aprobación de esa manera, entre los liberales solo Blanco y Franco votarían en contra del proyecto municipal que pretende tercerizar las gestiones de cobranza por 20 años.

El propio intendente reconoció quela Comunatiene un histórico de recaudación de solo G. 30 mil millones anuales en concepto de impuesto inmobiliario. Sostuvo que en los primeros meses de su administración buscó la forma para que los contribuyentes se acercaran a pagar sus impuestos, pero no lo hicieron pese a la campaña de exoneración de multas y fraccionamientos de deudas promovida por la Municipalidad.

Añadió que lo que se busca es facilitar al contribuyente a pagar sus impuestos a través de entidades bancarias y bocas de cobranzas, mediante la implementación del nuevo sistema informatizado y fraccionando incluso las deudas para agilizar el pago correspondiente. “No existe una herramienta donde se le puede facilitar al contribuyente a pagar su impuesto como implementan otras entidades”, explicó.

Según Echeverría, a comienzo de su gestión contrató a 30 notificadores, pero solo quedaron cinco. “Nadie quiere trabajar como comisionistas. Seguramente quieren un sueldo y quedarse en la oficina”. Ya probamos de todo para aumentar la recaudación, pero no tuvimos eco favorable”, señaló.

Sostuvo que se pretende hacer creer que se quiere tercerizar el servicio. “En ese sentido, es importante aclarar que se trata de una concesión”, dijo. Del total recaudado anualmente, las municipalidades deben transferir el 15% a la gobernación y otro 15% al Ministerio de Hacienda. La municipalidad de Luque cuenta con 120.000 contribuyentes, pero solo el 30% paga sus tributos, mientras existe una mora que ronda el 70%, alegó el jefe comunal.

Según Echeverría, ocho empresas están interesadas en el proyecto, y la que gana la licitación deberá invertir más de un millón de dólares para la instalación de la firma e implementación del sistema software, regularización de los datos del Catastro, publicidad, contratación de funcionarios notificadores y bocas de cobranza en las diferentes compañías de la ciudad.

Acerca de los 20 años de concesión, el político señala que no hay empresa que quiera venir a invertir sí no tiene la seguridad jurídica necesaria. “Hay que tener en cuenta que recién en 11 años va a recuperar su inversión. El estudio técnico y la condición señalada en el pliego de bases y condiciones nos señala que en menos de 20 años no se puede hacer”, adujo.

“La Municipalidadno arriesga absolutamente nada. Lo que se concesiona es la recaudación, yla Municipalidadsigue manejando la recaudación. El pago del porcentaje a la empresa ganadora es por encima de la recaudación histórica (30 mil millones) y si no llega a la meta establecida se procede a rescindir el contrato previsto en una de las cláusulas”, argumentó.

Sin embargo, llamativamente pretenden poner en práctica en tiempo récord, pese a los cuestionamientos principalmente desde la oposición y la ciudadanía que exigen reglas claras y socialización del proyecto para avanzar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...