Dejarán que la CGR audite solo si se cambia al contralor

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que no permitirá que la Contraloría General de la República (CGR) audite al Ministerio Público mientras siga al frente de la institución el contralor Enrique García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOLDK3SPWNH7BDWCZ27M4AHL5Q.jpg

Cargando...

La directora de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Patricia Doria, y la de Comunicación, Élida Favole, fueron las encargadas de brindar una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la Fiscalía General del Estado. Informaron que no abrirán las puertas a la Contraloría porque no confían en el contralor ni en los encargados de hacer la auditoría a la gestión de la fiscala general, Sandra Quiñónez, reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.

Se dio a conocer que en caso de cambiar a José Enrique García, la Fiscalía podría aceptar la intervención de la CGR. Recientemente, la Corte otorgó una medida de urgencia a favor del Ministerio Público para que sea el Tribunal de Cuentas el que tenga la prioridad de indagar al Ministerio Público. En la práctica, la resolución deja fuera de acción a la Contraloría General.

Leer más: Contraloría recurrirá a la fuerza pública para auditar la Fiscalía

Asimismo, en la conferencia de hoy se cuestionó que uno de los funcionarios de la Contraloría designados para auditar a la Fiscalía General del Estado, Édgar Cáceres Fernández, está acusado por lesión de confianza, apropiación y estafa. El caso es de 2017 y se investiga un desfalco de G. 2.000 millones en contra de los miembros de una asociación de funcionarios. Ahora está como supervisor del equipo auditor.

Las acusaciones mutuas evidencian un enfrentamiento entre García y Quiñónez. Los roces se iniciaron cuando la Fiscalía imputó al contralor por el caso Ivesur, por una supuesta negligencia cuando era asesor jurídico de la Comuna de Asunción y que provocó un perjuicio de US$ 3,6 millones a los contribuyentes.

Ahora, la Contraloría denuncia que la Fiscalía ignoró informes de corrupción en órganos del Estado por G. 45.000 millones y busca auditar sus cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...