Democracia, herida de muerte

Lo sucedido en la última sesión de Senadores implica un grave deterioro de la democracia, que hoy ya está “herida de muerte”, según el abogado constitucionalista Jorge Seall. “No se puede entrar en un 'vale todo' en el Congreso”, lamentó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FAOBO44CFHSDGBFJQRDSDBYXE.jpg

Cargando...

Debido a la “bochornosa situación” que se presentó en la Cámara de Diputados y también en Senadores, los constitucionalistas rechazaron la invitación del Congreso para festejar 25 años de la Jura de la Carta Magna. Este dato fue confirmado por el abogado Jorge Seall, quien detalló que “no había un buen ánimo” luego de los sucesos del 31 de marzo y de la semana pasada en el Senado.

“Hubo innumerables violaciones tanto en el reglamento como en la Constitución Nacional. Están sobrepasando toda institucionalidad, prevalecidos por una mayoría coyuntural”, manifestó Seall en contacto con ABC Cardinal. Este hecho implica un deterioro en el proceso democrático que era liderado por la misma Constitución Nacional que fue totalmente violada, según las manifestaciones del abogado.

“No se puede entrar en un 'vale todo' en el Congreso: actuar en sesiones clandestinas y cambiar los reglamentos con los que vos ingresaste”, cuestionó el constitucionalista esta mañana. Asimismo, señaló que este tipo de hechos eran comunes en la dictadura, sumados al alineamiento del Poder Judicial al poder de turno, que también se está viviendo hoy.

Con respecto a la alianza de partidos de la oposición al cartismo, manifestó que esto causa un desconcierto en la ciudadanía. “Cuando uno ve violaciones, lo lógico es que la gente reaccione, pero con este actuar de los opositores, que se venden al mejor postor, uno ya no sabe qué hacer (...) Hoy existe un descrédito y apatía ciudadana”, aseguró Seall.

En una sesión extra del Senado destituyeron antes del plazo legal a Adolfo Ferreiro como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También eligieron a Fernando Lugo como presidente del Congreso para el periodo que va del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Llanistas, luguistas, cartistas y oviedistas convalidaron el acta de la sesión “mau” del 31 de marzo, que aprobó la enmienda ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...