Unos 2.500 casos de dengue en Paraguay

Un total de 2.535 casos de dengue fueron confirmados durante en el primer semestre en Paraguay. La cifra podría aumentar con la vuelta del calor, si la ciudadanía no realiza la eliminación de criaderos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEVTSZGZRFH6ZAR5XKQRXEC6I4.jpg

Cargando...

De enero a los primeros días de julio de este año fueron confirmados 2.535 casos de dengue en todo el país, siendo los lugares con más casos Central, Paraguarí, Asunción y Boquerón. Los lugares que registraron menos cantidad de casos en el primer semestre fueron Presidente Hayes, Alto Paraguay, Misiones y San Pedro que tuvieron entre 2 y 9 casos como máximo.

Para este segundo semestre existe preocupación de las autoridades porque con la vuelta del clima caluroso reaparecen los mosquitos y si no se realiza la eliminación de los criaderos, el mosquito transmisor se reproducirá aún más. Sobre este punto es importante limpiar dentro y fuera de las casas, llenar los floreros con arena húmeda o cambiar diariamente el agua, tapar las botellas o darles vuelta a modo de que no acumulen agua, eliminar las cubiertas y cualquier recipiente que pueda servir para la reproducción de larvas y mosquitos.

En las últimas semanas Senepa ha realizado visitas casa por casa y encontró altos niveles de infestación larvaria -entre 8 y 18 por ciento en algunos lugares, cuando no debería pasar de 1-, lo que resulta altamente preocupante. Entre las ciudades con mayor infestación larvaria están Asunción y Central entre el 8 y 18 por ciento, luego J. Augusto Saldívar con 18%, Ypané 17%, San Lorenzo 13%, Guarambaré 17%, Ñemby 18%, señalaron desde Senepa.

La mayoría de los criaderos eran recipientes como latas, botellas o neumáticos, es decir basura. Desde hace varios años el dengue genera año tras año miles de personas infestadas con el virus, lo que se traduce en una carga para el sistema de salud, además del impacto económico por la pérdida de días de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...