En la mira por repartir plantines de cannabis

Miembros de Mamá Cultiva fueron denunciados por el viceministro de la Senad, Carlos Arce, quien a través de sus redes pidió que sean imputados por un evento en el que repartieron 1.000 plantines de cannabis. Hoy se reúnen con el fiscal que tomó el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47EHM4BDOZELZAOSAZA4QVDH3A.jpg

Cargando...

Cinthia Farina, vocera de la organización Mama Cultiva, explicó a ABC Color que el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Carlos Arce, pidió a través de sus redes sociales la imputación de los miembros de la plataforma que lucha a favor del cultivo del cannabis con fines medicinales para garantizar la mejoría de salud de sus hijos, que sufren enfermedades como epilepsia refractaria y cáncer.

El argumento del viceministro se basó en que los integrantes de Mamá Cultiva repartieron 1.000 plantines de cannabis durante una serenata que realizaron el pasado domingo 12 de mayo en la Plaza Italia.

El fiscal Marcelo Pecci tomó el caso al enterarse de la inquietud del viceministro, y convocó a los miembros de la organización a una reunión este viernes. En la cita, los miembros de Mama Cultiva exponen los motivos de su iniciativa. Según afirmó Cinthia Farina, la organización considera que no se ha violado ninguna ley.

“En la serenata tocaron 15 grupos musicales y se distribuyeron 1.000 plantines de cannabis para las personas que necesitan la medicina. Llevamos un registro de las personas a quienes les fueron entregados los plantines. En ese evento también exigimos el cumplimiento de la Ley Nº 6.007, que no se está cumpliendo hasta el día de hoy, para que sean permitidos los cultivos medicinales, el autocultivo y los cultivos solidarios”, expresó Farina, refiriéndose a la ley promulgada en diciembre del año 2017, que había sido sancionada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional y en la cual el Estado se comprometió a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa”.

Pero, por otro lado, está el artículo 34 de la Ley 1.340, que dice que “el que sembrare, cultivare, cosechare o recolectare plantas que sirvan para la fabricación de estupefacientes o drogas peligrosas” será condenado con 10 a 20 años de prisión.


Leer: "Mamá cultiva", regalaron mil plantines

Farina puntualizó que la Ley N° 1.340 habla del tráfico y aseveró que ellos no cometieron el mencionado delito. “En ninguna parte de la norma habla de regalar, y eso fue lo que nosotros hicimos. No hay delito”, señaló, al tiempo de añadir que consideran que el viceministro Arce no tiene argumentos para hacer esta denuncia.

Creen además que ambas leyes tienen puntos contradictorios y lo que piden es que les permitan cultivar sin ser criminalizadas ni tratadas como narcotraficantes. “Somos madres que luchamos por la salud de nuestros hijos. Queremos que se modifiquen ambas leyes. En la Ley Nº 6.007 dice que habrá cultivos para distribución gratuita y eso todavía no se cumple”, recalcó.

Recordó además que el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, les había prometido que se reunirían para elaborar protocolos de fiscalización de cultivos de cannabis y esto, según Farina, no se cumplió.

Agregó que el fiscal Marcelo Pecci se comunicó con el abogado de la organización antes de la reunión de hoy y que el investigador “tiene muy claro que no se puede accionar contra nosotros. Dijo que entiende la diferencia entre el uso medicinal, uso recreativo y el narcotráfico”.

Enfatizó que, justamente para evitar cualquier inconveniente, ellos mismos se acercaron ya el 2 de mayo a la Fiscalía de Luque a comunicar que tenían 1.000 plantines de cannabis y que los regalarían el día del evento, el 12 de mayo. “Nosotros mismos nos autodenunciamos”, recordó Cinthia Farina.

Al finalizar la reunión con el fiscal, los miembros de Mamá Cultiva ofrecerán una rueda de prensa para comunicar los puntos acordados y las conclusiones a las que llegaron con el representante del Ministerio Público.

Más info en: “No somos narcotraficantes”

Al finalizar la reunión con el fiscal, los miembros de Mama Cultiva ofrecerán una rueda de prensa para comunicar los puntos acordados y las conclusiones a las que llegaron con e representante del Ministerio Público.

Tras la reunión, Farina comentó que encontraron muy buena apertura de parte del fiscal Marcelo Pecci y su equipo de agentes, quienes les hicieron una promesa de acompañamiento para posteriores reuniones con la Senad y llegar a un consenso con respecto a los cultivos solidarios.

“Además, pedimos que hagan una diferenciación clara entre los usuarios tradicionales, los recreativos y los narcotraficantes. Les solicitamos que se hallen políticas de no persecución a las madres que cultivan para combatir las enfermedades de sus hijos”, agregó la vocera de la organización Mamá Cultiva.

Acordaron también que el fiscal Pecci solicitará una reunión entre el ministro Arnaldo Giuzzio y el viceministro César Arce, con las madres cultivadoras, de manera a llegar a un acuerdo que satisfaga ambas partes.

Durante toda la mañana intentamos en sucesivas ocasiones comunicarnos con el viceministro César Arce para conocer su versión de los hechos, pero su teléfono celular con terminación 418 se encontraba fuera del área de cobertura. Quedamos a disposición del funcionario si desea argumentar su pedido de imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...