Los trabajadores agremiados advierten que esta decisión del mandatario deja al Paraguay al borde de carecer de una de las leyes más importantes: la del Presupuesto. Según interpretan, el veto de Cartes es claramente inconstitucional, informó Flavia Borja, periodista de ABC Color.
Señalan taxativamente que cualquier acto de autoridad que vaya en contra de la Constitución carece de validez, por lo que los ciudadanos están facultados a resistir “por todos los medios a su alcance”.
Sitrande insta a los legisladores de ambas Cámaras a ratificar el Presupuesto aprobado y a rechazar el veto del Ejecutivo; además, convoca a todas las organizaciones sociales y sindicales afectadas por el veto a movilizarse en forma conjunta por la defensa de la Carta Magna.
Los sindicalistas rechazan toda intención del Gobierno de culpar al funcionariado público del déficit en el Presupuesto para hacer frente a los gastos del Estado. El sector docente también manifiesta su repudio y se adhiere a las movilizaciones que se anuncian, al igual que profesionales de blanco. Los maestros van un paso más allá y amenazan con no comenzar el año lectivo 2017 si prevalece el veto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el Presupuesto aceptado por el Congreso "era dañino”, por lo que el Ejecutivo debió vetarlo para “salvaguardar el bienestar general”. Hasta tanto exista una ley de Presupuesto 2017, seguirá vigente la de este año que culmina.
