Denunciarán irregularidades en la Dinac

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Trabajadores aeronáuticos denunciarán esta mañana a Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ante la fiscalía de Delitos Económicos por supuestas irregularidades encontradas en su administración.

Ramón Salinas, miembro de la coordinadora de trabajadores aeronáuticos, en comunicación con ABC Color manifestó que hoy a las 9:00 presentarán una denuncia contra Luis Aguirre, administrador de la Dinac, ante la fiscalía de Delitos Económicos, en que harán constar numerosas irregularidades halladas durante la gestión de Aguirre.

Comentó que la denuncia surge a partir de investigaciones que hicieron desde 2013, en cuanto al presupuesto y, “viendo los resultados, el presupuesto obtenido, las inversiones y la manera en que se han adjudicado, vimos que han faltado datos y algunas quedaron inconclusas”, señaló.

Dijo que la Dinac adquirió el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B Extended), que funciona como un complemento del radar fue instalado en seis posiciones de control de la Dinac –Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Ciudad del Este, San Juan Bautista y Asunción– con lo cual se tiene una mayor cobertura del territorio nacional.

En este sentido, el ADS-B se acopló a las pantallas del radar en el centro de control de Mariano Roque Alonso, con lo cual se amplía el servicio de verificación. El artefacto fue adquirido por G. 4.020.000.000 (casi US$ 1.000.000), según indicó Salinas. El pago se efectuó a la empresa Avalon SA, intermediaria de la firma canadiense Intelcan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según señaló, Intelcan debía integrar el ADS-B al radar, pero el aparato no tiene la capacidad de recibir la señal, por lo que es inservible. Además, se colocó un monitor adicional a la plataforma de control, algo que no corresponde. “Se hizo para engañar a las autoridades superiores que colocaron a Aguirre. Fue un pago indebido”, sostuvo.

Indicó que tienen documentos que demuestra una serie de anomalías por trabajos mecánicos, cambio de aceite, de filtro o mantenimiento, servicios que alcanzaban G. 25.000.000. Igualmente, mencionó la venta del inmueble de Radioaeronáutica del Paraguay SA (Rapsa) por G. 58.000.000.000, dinero cuyo destino se desconoce.