Denuncie a agricultores fantasma del MAG

US$ 50 millones dispuso el Ministerio de Agricultura para un programa de producción agrícola. Sin embargo, aparecen varios agricultores “fantasma” allegados al exministro Juan Carlos Baruja. Figura hasta una miss.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQ7XJNCDURFZVJGKGQRT4FM2TE.jpg

Cargando...

Con el dinero proveniente de los bonos soberanos, el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) emprendió un proyecto revolucionario contra la pobreza denominado “Equipamiento para la producción agrícola en el Paraguay”.

Esta cartera dispuso de US$ 50 millones para que el ambicioso y esperanzador programa cumpliera el cometido de mejorar la productividad y la competitividad de la producción agropecuaria en el Paraguay y, así, combatir la pobreza, según puede desglosarse del Manual Operativo, obtenido vía Ley de Acceso a la Información Pública.

Se implementaron dos modalidades de ayuda al productor. Una, en que el productor paga el 30% del crédito del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y un 70% es subsidiado por el MAG, dinero en efectivo que se le da al beneficiario, y este vuelve a endosar a favor del proveedor.

La otra modalidad es el 100% del subsidio por parte del MAG. En teoría, se benefició a cerca de 6.000 agricultores. Sin embargo, los primeros reportes del dinero no reembolsable indican que la plata fue a parar en los bolsillos de gente que está lejos de ser “agricultores humildes”.

Según el requisito del programa de bonos, el subsidio del 100% es para productores afectados por factores externos no controlables: productores con vida limitada, con aptitud productiva pero con posibilidades de superar la pobreza, agricultores que por su precariedad no tengan acceso a servicios financieros.

Nuestro diario encontró entre los beneficiarios a operadores que no cultivan, a una reina de belleza que no se dedica a la agricultura.

Aquí ponemos  el listado de beneficiarios a disposición de nuestros lectores, para que denuncien si hay despilfarro y nos ayuden a identificar a más agricultores, operadores políticos, beneficiados con un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad.

Nuestros lectores pueden colaborar con nuestra investigación llamando al 021-4151000 o escribiendo al correo electrónico rossana.escobar@abc.com.py

Bernardino Caballero (Paraguarí). Haga clic aquí. 

Horqueta (Concepción). Haga clic aquí. 

Ybycuí (Paraguarí). Haga clic aquí. 

Horqueta - Guayaibí. Haga clic aquí. 

Itá. Haga clic aquí.

Santa Rosa - Choré. Haga clic aquí. 

Ypacaraí 1 y 2. Haga clic aquí o aquí. 

Itacurubí: Haga clic aquí. 

Riego: Haga clic aquí. 

Agromeg: Haga clic aquí. 

Lago: Haga clic aquí. 

Campos del Norte: Haga clic aquí.

Agrosfera: Haga clic aquí.

Agro El Halcón:  Haga clic aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...