Poder llegar hasta quienes falsificaron las firmas en las planillas presentadas por el oficialismo colorado para solicitar la instalación de la figura de la reelección por la vía de la enmienda constitucional, dependerá de la voluntad de las autoridades de la ANR, puesto que los fiscales del caso solicitaron a ese partido la nómina de los operadores políticos y dirigentes de base encargados de la recolección de firmas, informó el periodista de ABC Tv Pablo Gastón Ortiz.
Si bien las autoridades coloradas que encabezaron la entrega de firmas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pusieron a disposición del Ministerio Público luego de que saltaran las primeras denuncias de adulteración, hasta el momento no cumplieron con el pedido de los investigadores, informó el fiscal Fabián Centurión, uno de los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación.
“Si el Partido Colorado provee a la Fiscalía los datos de cada operador que presentó cada planilla ante sus dirigentes, se podrá determinar quiénes falsificaron las firmas”, expresó el fiscal Centurión.
Una vez identificados quienes falsificaron las firmas, se podrá avanzar a fin de indagar si las autoridades partidarias dieron directrices para que las planillas sea completadas a como dé lugar, incluyendo prácticas fraudulentas como la falsificación de rúbricas y la inclusión de nombres de personas muertas, entre otras irregularidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al menos 56 denuncias fueron presentadas ya ante diferentes oficinas del Ministerio Público por parte de personas que sorpresivamente se toparon entre los signatarios del pedido de enmienda constitucional sin haber firmado siquiera una vez las planillas.
Entre ellas aparece la directora de la Escuela Básica N° 4725 María Leona Paredes de Mariano Roque Alonso, Laura Figueredo (32), quien se ratificó en su denuncia.
En los últimos días, las adulteraciones han surgido una tras otra. No faltaron los casos de equipos amateurs completos de fútbol y hándbol que se encontraron entre los firmantes, personas que residen en el extranjero que supuestamente firmaron en planillas junto a otras que se encuentran en el territorio nacional.
Un verdadero papelón es el que está pasando la ANR como consecuencia de las ansias reeleccionistas del cartismo. El propio TSJE confirmó que más de 73.000 firmas fueron descartadas de las 366.000 de las que se jactaba inicialmente el oficialismo colorado por una serie de irregularidades.
Por ejemplo, entre los firmantes aparecían 1.142 muertos. También se detectaron 27.174 personas que firmaron más de una vez. Además hubo 19.498 firmantes que no estaban inscriptos en el padrón, por lo cual no estaban habilitados para avalar la presentación. Más de 12.000 aparecían con datos que no coincidían con sus cédulas. Y la lista sigue.
Así, el bochorno pro reelección del oficialismo colorado ha pasado a convertirse en un largo anecdotario de historias de lo absurdo.
