Fin al decreto “deforestador”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó este lunes del decreto Nº 7702/17, promulgado el año pasado por Horacio Cartes, y que era sumamente dañino para el medioambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4WDMA3PKNCTPA5BPF5IFZMSDY.jpg

Cargando...

El anuncio fue realizado por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo a los ambientalistas, y de la propia nueva presidenta del Instituto, el Decreto 7702/17 permitía remplazar las reservas obligatorias de bosques nativos por monocultivos forestales, eliminando la muy rica biodiversidad existente. “La deforestación es preocupante”, advirtió.

Sobre el punto, dijo que ha quedado derogado el Decreto Nº 7702/17, que reglamentaba el Art. 42, de la Ley Forestal Nº 422/73, y momentáneamente van a restablecer el Decreto 7031/17, hasta tanto el Instituto presente una nueva reglamentación.

Afirmó que se consideró oportuno derogarlo, porque contradecía los objetivos del Infona, sumado al margen de excesiva interpretación de ciertos aspectos de técnica legislativa, que permitían su uso inadecuado. “Sin embargo, y con el objetivo de mantener una reglamentación que no impida el uso y aplicación de la norma, es necesario no dejar desprovisto de reglamentación el Art. 42, de la Ley 422”, manifestó.

Al respecto, dijo que se vuelve a poner en vigencia el Decreto 7031/17, cuya elaboración contó con la participación de todos los actores del sector forestal, y se ha formulado dentro de una conciencia política y la visión país que se busca, para el beneficio y aprovechamiento de la ciudadanía y de los sectores afectados”, dijo.

No obstante, informó que están iniciando un “proyecto complejo” de análisis y desarrollo de los ejes temáticos que constituirán el núcleo de un “reglamento inclusivo y didáctivo”, conforme a los fines de la institución. Además, anunció que entrará en estudio, con la participación de todos los sectores vinculados al rubro, la modificación o el reemplazo de la Ley 422/73.

Comentó que también será reactivado el Consejo Asesor del Inforna, como un espacio donde se puedan generar las políticas públicas, acordes a la realidad y los objetivos del sector. “Vamos a trabajar de forma tal que Paraguay sea un ejemplo mundial en el manejo de los recursos forestales”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...