03 de Marzo de 2016 15:57

 

Derribarán murallas de la “mansión Stroessner”

Desde mañana viernes se procederá a derribar las murallas de la antigua “mansión Stroessner”, ubicada en el barrio Madame Lynch de Asunción, a los efectos de permitir la apertura de las calles que eran de dominio municipal.

Desde las 07:00 se tiene previsto el operativo para derribar las viejas murallas de la mansión, asentada sobre la Avda. Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill, sobre un total de 26.000 metros cuadrados, informó el periodista de ABC Color, Oscar López.

La propiedad ocupa el espacio que corresponde a las calles Sargento 1º Benítez, Dr. Raúl Heisecke, Prof. Emiliano Gómez Ríos y Tte. Nery Quevedo. La calle Tte. Quevedo avanzará unos metros más hasta desembocar en Sgto. Benítez, mientras que la calle Prof. Emiliano Gómez Ríos, perpendicular a Santísima Trinidad, sufrirá una extensión en su tramo y llegará hasta la avenida Santísima Trinidad (ver infografía).

Incluso desde hace unos meses la mansión era lentamente demolida, pese al reclamo de activistas por los Derechos Humanos que pedían que el lugar sea convertido en un museo en donde se muestre a la ciudadanía los actos cometidos por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Estas arterias serán recuperadas gracias a una medida judicial de agosto de 2015 que anuló una escritura pública del 20 de diciembre de 1974 y por la cual la Municipalidad de Asunción recupera 7.323 metros cuadrados de calles.

La Procuraduría había argumentado que la transacción, hecha en 1974, estaba viciada de nulidad, debido a que violó una serie de disposiciones previstas en la Ley 222/54 Orgánica Municipal, como falta de autorización de la Junta Municipal, única autorizada para desafectar bienes del dominio público, falta de tasación previa, además de violar el principio de la supremacía del interés público sobre el interés particular.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo