18 de Mayo de 2017 09:35

 

Desbloqueo con urna electrónica, 'ya imposible'

Realizar el desbloqueo de listas sábana y las votaciones de las internas con urnas electrónicas es prácticamente imposible, puesto que se requiere al menos un año y medio de anticipación para preparar el sistema, según Carlos Ljubetic, exasesor del TSJE.

“A estas alturas, realizar las elecciones internas con urnas electrónicas es imposible porque toma por lo menos un año y medio presupuestar, presentar el proyecto, conseguir votos y preparar los programas”, aseguró el abogado Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE.

Según explicó, realizar el desbloqueo de listas sábanas con este mecanismo de votación no es posible a estas alturas, debido a la cercanía de las fechas de votaciones internas. En cuanto al conteo manual de los votos, indicó que al realizar el desbloqueo surgirían muchísimos y grandes errores.

“No estoy en contra del desbloqueo de listas sábana, pero acá nos pasamos rascándonos por cuatro años y cinco meses antes; queremos imponer un sistema para el cual no estamos preparados. La gente debe entender que los sistemas electorales tienen su proceso”, manifestó el abogado en contacto con ABC Cardinal.

Es por ello que planteó la implementación de un escrutinio informatizado, que consiste en implementar el uso de las tablets electrónicas para el conteo de los votos, que hasta hoy se hace de manera manual. “Se disminuiría de seis a tres horas el periodo que toma hacer ese cómputo en la actualidad”, aseguró. 

Sin embargo, indicó que para las elecciones generales sí hay tiempo de preparar e implementar este nuevo sistema de votaciones.

La Cámara de Diputados resolvió tratar en 15 días el desbloqueo de listas sábana en las internas y las generales, usando urnas electrónicas. Hasta el 21 de agosto hay tiempo para realizar modificaciones en las reglas del juego eleccionario, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Para ese día se convoca oficialmente a elecciones. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Mira quien habla!!!! Bocon de mierda, vendido a su compadre kale galaverna. Viejo planillero y chupamedia. Jamas hizo un buen trabajo en TSJE y ahora se pone de intelectual del voto. Japoina nde pyrague.

    pepegrillo Hace 17 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo