El desmayo de un guardia evidenció descontrol

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En el Ministerio del Trabajo están inscriptas menos empresas de las que figuran como activas y habilitadas por Delitos Económicos y Financieros de la Policía. El desmayo de un guardia evidenció el descontrol en el rubro.

Actualmente están inscriptas 176 empresas de seguridad en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin embargo el número de empresas activas, según el departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional es 197. En total están habilitadas 296 empresas de seguridad, pero 80 figuran como “inactivas”.

El procedimiento establece una serie de requisitos que deben ser exigidos por Delitos Económicos, una vez que ellos verifican y otorgan la habilitación las empresas ya deben inscribirse ante el Ministerio del Trabajo, pero los números evidencian que hay empresas que no están inscriptas ante el ente que controla el cumplimiento de las leyes laborales.

En los dos últimos sucesos que involucraron a guardias de seguridad privados, ambas víctimas –de diferentes firmas de seguridad- no estaban inscriptas en el plantel presentado ante el Ministerio y tampoco tenían seguro social y de salud de IPS. En el caso de Gregorio Esteche, el guardia que se desmayó frente a un supermercado ayer, se descubrió que la empresa Selous S.A. lo inscribió en el IPS recién hoy; de hecho el guardia contó además no le pagaron el salario por dos meses. A pesar de todo eso, los responsables de la empresa Selous dijeron que todo se “magnificó” y se hizo del asunto “un circo”. 

El viceministro de Seguridad, César Segovia, comentó que existen tres formas de intervenir para sumariar a una empresa y es por denuncia de algún empleado, de oficio cuando fiscalizan al azar y en el muestreo encuentran alguna irregularidad o cuando ocurren accidentes de trabajo. Actualmente hay tres empresas con sumarios que terminaron en millonarias multas y al menos media docena con sumario en proceso, una de ellas es la empresa Escolta privada S.A. cuyo guardia fue asesinado en un asalto la semana pasada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el caso del guardia Cipriano Vera Ferreira de 38 años, que fue asesinado la semana pasada mientras prestaba sus servicios como guardia de seguridad en el Supermercado Lambaré, el viceministro Segovia dijo que el sumario abierto solo sirve para establecer una multa a la empresa.

En cuanto a la indemnización, solo pueden intervenir como mediadores si hay intención de acuerdo entre ambas partes, pero si no, la familia del guardia deberá pelear en las instancias judiciales por un resarcimiento económico. La familia del guardia había denunciado ante los medios de prensa todos los incumplimientos laborales la noche misma del asesinato.