• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2018 09:47

 

Desde el 2016 sabían de Cucho

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, confirmó que hace dos años las autoridades ya manejaban datos de Javier Cabaña, alias Cucho: sin embargo, hasta el momento no encontraron pedidos de informes. Agregó que esta investigación “no tendrá límites”.

“El caso ya se conocía, hace dos años atrás más o menos, en el 2016. No hay registros, pedimos en la Fiscalía y acá y no hay ningún pedido de informe, no se tiene hasta el momento. La siguiente información data de hace seis meses, cuando la Fiscalía empieza una investigación sobre información documental”, comentó en contacto con ABC Cardinal Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea más: Allanan 15 locales en el Este

Esto es en relación al Operativo Berilo que salió a la luz con 15 allanamientos en Ciudad del Este y la detención del presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. Tras este hecho, se produjeron sucesivas intervenciones e imputaciones.

Agregó que las órdenes judiciales para las escuchas telefónicas se dieron a partir de abril o marzo y luego del traspaso de mando recién informaron sobre el estado del caso. “La información le trasladamos al Presidente (Mario Abdo Benítez); el Presidente conoce los detalles más importantes, autoriza y continúa el operativo”, rememora.

“Esto es realmente grave, porque pongo ante la posibilidad de que hubiera sido no un caso de narcotráfico, sino de que se hubiera detectado posibles atentados con órganos del Estado o contra algunas personas y eso no se haya puesto a conocimiento de las autoridades pertinentes y surja que había sido si la información hubiera llegado a tiempo, eso se hubiera evitado. No llegamos a ese extremo, pero si se diera un caso como este, uno pudiera pensar que se podría alcanzar esta posibilidad”, reflexionó.

Agregó que, a su entender, hasta el momento hay 31 imputados por el caso. Reconoció que encontraron una avioneta que sería de Cabaña pero que está registrada a nombre de otra persona. La que tiene los datos precisos es la fiscala, pero los datos que tenemos es que hay 31 imputados. “Ya tenemos la identidad, no la estamos dando por razones obvias, estamos averiguando qué tipo de relación hay con este joven”, comentó. 

Lea también: Destituyen al comisario de la ostentosa camioneta

Tampoco descartó que el diputado Ulises Quintana haya utilizado en algún momento la avioneta de Cucho y explicó que están tratando de confirmar esa versión.

Al ser consultado si investigarán el caso de Azucena Medina Otazú y su familia, que también estaría vinculada al supuesto narco, respondió: "Una investigación de esta naturaleza no tiene límites, porque el hallazgo de una posesión de una camioneta como la del comisario, de esta señorita Medina (...) Por eso es importante esa intervención inicial en los allanamientos, se lleva a una persona técnica, la persona tiene que ser viva, no solo inteligente, porque un número de teléfono, un cartucho en el lugar de los hechos puede generar una arista o llevar a otro caso algo más grave inclusive", puntualizó. 

Nota relacionada: Concejala justifica lujos

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo