Desde este año multarían a instituciones no inclusivas

César Martínez, director general de Educación Inclusiva del MEC, manifestó que a partir de este 2018 ya aplicarían la sanción a las instituciones educativas por no recibir a niños con discapacidad. Las multas van de G. 6 millones a 60 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYAXCAET2FAATIZTNK2HGD3HAM.jpg

Cargando...

La Ley 5136 para que todas las instituciones educativas públicas reciban a personas con discapacidad fue aprobada en el 2013, reglamentada en el 2014 y luego ya se emitió una resolución con las sanciones por no aplicarlas, recordó César Martínez, director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en contacto con ABC Cardinal.

Acotó que el primer paso para que esto se cumpla es la mediación entre los padres y las autoridades de las escuelas y colegios, luego el asesoramiento a la familia del niño con discapacidad para que sepan cómo proceder.

“Tenemos que entender que la normativa ya no permite excluir al niño. La excusa que yo lastimosamente digo, a muchos les duele, porque dicen que la docente no está preparada ni los alumnitos. Hay padres que van, especialmente en las instituciones privadas, y le dicen: si vos le recibís a uno yo le saco a todos mis hijos, entonces la directora se siente apretada y me dice: ¿qué hacemos?”, referenció.

Dijo que luego de conseguir que el niño sea aceptado en la institución es todo un proceso para ver con qué actitud le reciben sus compañeros y la misma profesora. Señaló que el docente debe ajustar su paradigma de enseñanza y que siempre, haya o no niños con discapacidad, este cuenta con una gran diversidad dentro del aula; alumnos con mayor atención y otros con menos concentración, por ejemplo.

Añadió además que ahora están trabajando en un manual de cómo las casas de estudios deben ajustar su estructura arquitectónicamente para ser aptas para niños con diferentes tipos de discapacidad.

En relación a la aplicación de sanciones, dijo que este año ya podrían aplicar las multas. “Si seguimos todo el procedimiento jurídico-administrativo, podemos tener de 6.000.000 a 60.000.000, aunque algunos directivos dicen: lastimosamente; voy a pagar la multa pero no voy a aceptar al chico”, sostuvo.

Además mencionó que los padres que se encuentren en una situación puntual cuando no quieran aceptar a sus hijos en alguna institución pueden enviar un correo a inclusiva@mec.gov.py y dejar un contacto para que el MEC se comunique con ellos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...