MEC desestima denuncia sobre cocinera

Tras una investigación realizada por el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, se determinó desestimar la denuncia publicada por ABC Color sobre la cocinera contratada sin concurso en la cartera educativa. Dijo que no hay irregularidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJJJR2JA6JGW7FX6RM7R6L73P4.jpg

Cargando...

El informe relata que, tras una visita a la Dirección General de Bienestar Estudiantil y específicamente al Departamento de Gestión del Programa de Alimentación Escolar, se entrevistó primero con la jefa de Carmen Colarte, supuesta cocinera denunciada, quien le comentó que la mujer realiza su trabajo en horario y forma, que ha aportado a la gestión y los procesos y que no tienen quejas sobre ella.

El informe refiere que Casañas Levi conversó con la propia acusada, quien le explicó que tiene un contrato de prestación de servicios administrativos y se desempeña como auxiliar administrativa en la mencionada dependencia, no como cocinera, si bien no negó que tiene conocimiento culinarios, pues se desempeñó 7 años en el rubro. Insisten en que la contratación se desarrolló en el marco de la ley, aunque no fue ese punto el que se le cuestionó en la publicación, sino el hecho de que la contratación de “amigos” no condice con el principio de saneamiento y transparencia que debe regir la administración de la cartera de Estado.

Según Casañas, esto fue corroborado con documentos. Además, afirmó en su informe que no existe resolución de nombramiento para Colarte.

Asimismo, la investigada refirió en la entrevista que tiene título universitario otorgado por la Universidad del Pacífico en la carrera de Administración Contable.

En la conclusión del informe, Casañas Levi expresa que no hay irregularidades en la contratación de Carmen Colarte. Añade que no observa la necesidad de aplicar sanciones disciplinarias a la denunciada, “teniendo en cuenta que cumple con sus tareas”.

Como argumento al hecho de que la funcionaria ingresó sin concurso al puesto, el informe enfatiza que es “idónea para el cargo de auxiliar administrativo” y se justifica con que el dictamen de la Secretaría de la Función Pública otorga la excepción al concurso de méritos.

Finalmente, Casañas sugiere “desestimar el expediente", considerando que, según él, no se reunieron requisitos para el sumario.

Casañas Levi es aliado político del ministro Eduardo Petta, quien contrató a Carmen Colarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...