El senador Eduardo Petta afirmó que González Daher durante su gestión mandó desactivar todos los sistemas de controles, incluido el de circuito cerrado, lo que habría permitido el hurto de evidencias del JEM. Eliminando los juicios orales, también montaron un esquema para apretar a jueces y fiscales, congelando denuncias para tenerlos “atados” en algunos casos hasta por 6 años.
“'Yo recibí instrucciones de él cuando había asumido que no se filme más nada', me dijo el funcionario encargado del sistema de circuitos cerrados del JEM", expresó Petta. Por ello, el viernes pasado, funcionarios de González Daher habrían ingresado al Jurado por la noche para hurtar documentos.
Lea más: Denuncian hurto de documentos del JEM tras renuncia de González Daher
“Se está haciendo una verificación completa de lo que se pudo haber llevado el viernes”, comentó Petta sobre el hecho en el cual “una secretaria de Óscar González Daher ingresa a las 23 horas (...) Una tal Verónica ingresaba e iba cargando cosas en una camioneta”.
El hecho de desactivar las cámaras incluía la zona de marcación biométrica, además de permitir que funcionarios “planilleros” marquen y se retiren. En la gestión de González Daher ingresaron cerca de 200 personas. Estamos haciendo lo que sea necesario para “sacarlos de la función pública, así como una serie de contratados, que ya estamos viendo las medidas necesarias”, indicó Petta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También recibieron denuncias por parte de funcionarias que denunciaron manoseos y acoso verbal. “Me tocó la parte de atrás frente a sus amigos y nos trataba con un lenguaje bajo”, fue lo que denunció una funcionaria frente al senador Petta, miembro del JEM.
El esquema más perverso era cómo mantenían sometida a la Justicia. Entre los 729 expedientes pendientes de denuncias contra fiscales y jueces había varios que llevaban hasta 6 años cajoneados, lo que permitía “apretar” a los agentes judiciales en el caso de que sea necesario.
Dieron todo el poder al secretario del JEM, en este caso Raúl Fernandez Lippman, para que con dictámenes sin firmar de la Dirección de Asesoría Jurídica llame a “advertir” a los jueces o fiscales que no se alineaban. Petta acusó que los demás miembros del JEM, entre ellos los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, no podrían desconocer este manejo.
