Aborto: Paraguayas, no excluidas de ley argentina

Las paraguayas –o cualquier extranjera– que acudan a Argentina a solicitar practicarse un aborto podrá acceder al servicio médico, de aprobarse la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, que hoy obtuvo media sanción en el vecino país.

Cargando...

El diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en Argentina, fue abordado en conversación con ABC TV sobre el proyecto de Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que obtuvo media sanción este jueves en una maratonica e histórica sesión que duró más de 20 horas.

Ante la consulta de si una paraguaya buscara acogerse a este derecho –de promulgarse la ley– esta podría acceder al servicio por parte de sistema de salud del vecino país, respondió: “En principio nuestra legislación no discrimina entre argentinos y extranjeros, más allá de que después cada provincia tiene su propia política de salud. Pero en principio no hay discriminación”, puntualizó.

El parlamentario perteneciente al bloque PRO - Cambiemos, se refirió además a los principales puntos que contiene el proyecto de normativa aprobado esta mañana: “Despenaliza la práctica del aborto hasta las 14 semanas de gestación, y mantiene la punibilidad luego de ese periodo. Establece la objeción de conciencia, es decir, le da derecho a un profesional de la salud a poder declararse objetor y no realizar la práctica, y lo hace inscribiéndose de forma previa en un registro, de manera a que el establecimiento de salud donde trabaja pueda contratar a otro profesional, porque claramente el establecimiento sí está obligado a practicarlo. Creamos equipos interdisciplinarios de psicólogos, médicos y asistentes sociales para acompañar a la mujer pre y posaborto, porque creemos que ninguna mujer va a ser feliz al hacerse un aborto”.

Respecto al tratamiento en la Cámara Alta, sostuvo que se daría pronto, porque la idea es que se defina lo más rápido posible. En referencia a que entre los senadores existe una mayor reticencia a la aprobación señaló: “En los cálculos iniciales pareciera que habría mayor oposición en el Senado, pero también cuando arrancamos el debate en Diputados parecía que nunca íbamos a tener los votos, pero el proceso con muchos expositores, argumentos, etc, ayudaron mucho a convencer a los diputados y logramos la aprobación”.

Señaló su conformidad al conseguir la media sanción que se dio con 129 votos a favor y 125 en contra. “Muy felices con el resultado final, un proceso de tres meses que llevamos adelante. Creíamos que era hora de terminar con esa penalización que condenaba a muchas mujeres a recurrir a abortos clandestinos poniendo en riesgo su vida, salud y libertad porque hoy una mujer que se practica un aborto puede ir a la cárcel”, celebró el legislador argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...