Torrenciales lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento se hicieron sentir en gran parte del territorio nacional entre anoche y esta madrugada. A su paso, dejaron como consecuencia innumerables destrozos en diferentes localidades.
De acuerdo al informe meteorológico, los vientos alcanzaron una velocidad de 100,8 km/h en Filadelfia. En puntos como Teniente Irala Fernández, los vientos superaron los 90 km/h; en otras zonas como Caazapá, Caacupé, Coronel Oviedo, Pozo Colorado, Pilar, San Juan Bautista y puntos de la capital, los vientos rondaron velocidades promedio de 80 km/h.
En la zona norte de la Región Oriental, los vientos también promediaron velocidades que rondaban los 80 km/h y los problemas no se hicieron esperar. En la ciudad de Concepción, desde las 03:00, toda la localidad quedó sin servicio de energía eléctrica como consecuencia del temporal, un servicio que se fue reponiendo por zona y que alrededor de las 08:00 aún no se había repuesto totalmente, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas Cardozo.
Los estragos provocados por la tormenta pudieron ser mejor observados con la luz del día. El portón de los accesos laterales de la sede de la ANDE ubicada sobre la calle Dr. Marcial Roig quedó doblado como consecuencia de los fuertes vientos; en el interior del predio del hospital regional de Concepción, parte de un árbol cayó durante el temporal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una parte de la muralla perimetral de la Escuela General Díaz que está ubicada en la parte posterior de la institución cayó a consecuencia del fuerte viento. El local escolar está asentado en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción. Asimismo, el techo del precario local de una gomería quedó tirado en plena vía pública en la zona de Cerro Corá y Otaño, pleno centro de la capital del primer departamento. Numerosos carteles de locales comerciales se vieron afectados, al igual que portones de casas y árboles que cedieron.
En la zona de Hugua Ñandú, distrito de Paso Barreto, ubicada a unos 110 kilómetros de la capital departamental, la tormenta causó grandes estragos, según relató un vecino identificado como Javier Silva. El secretario de Emergencia Departamental, Javier Sanguinés, ya realizaba algunos recorridos durante la mañana de este miércoles y adelantó que se dará prioridad a quienes hayan sido afectados por la tormenta. Relató, además, que una casa quedó totalmente destechada en el barrio San Carlos 3.
En la zona de Santaní, departamento de San Pedro, las copiosas lluvias se iniciaron aproximadamente a las 02:00, acompañadas también de fuertes ráfagas de viento, aunque la Policía dijo no contar aún con reportes de destrozos como consecuencia de las condiciones climáticas, informó el corresponsal de ABC Color Sergio Escobar.
También en la zona baja del segundo departamento se registraron cortes en el servicio de energía eléctrica.
En Asunción, desde la Comuna informaron de al menos 35 árboles caídos durante la tormenta, mientras que la ANDE indicó que alrededor de 100.000 funcionarios se vieron afectados con cortes en el servicio de energía eléctrica como consecuencia de las inclemencias climáticas, que continuarán durante esta mañana.
