Detave: “No tenemos ninguna injerencia”

El director del Detave, Jorge Miranda, indicó que ya no les corresponde controlar lo que se haga con las cajetillas de cigarrillos de las empresas del presidente Horacio Cartes, una vez que estas salen al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPVAQC7JPFE6XCCL4UFRCQV6DE.jpg

Cargando...

Miranda hizo referencia a las publicaciones que realizaron dos medios internacionales, en las que afirman que las cajetillas de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), perteneciente al Grupo Cartes, son usadas para el lavado de dinero de narcos colombianos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Manifestó que los productos de la empresa tabacalera son importados legalmente, por lo que no pueden hacer nada una vez que los mismos son exportados.

“Cuando hay una exportación legal, no tenemos ninguna injerencia. Es un producto nacional, fabricado en nuestro país, que mientras este acá es nuestra competencia; afuera, escapa a nuestra jurisdicción”, explicó el titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Dijo que eventualmente podría ser rentable el negocio del contrabando en otros países, pero reiteró que intervenir en esos casos, por más que sean productos nacionales, no les compete. “Nunca nos pusimos a pensar en el trasfondo de la cuestión”, reconoció.

“Para nosotros, para Detave, es una mercadería licita en todo el territorio nacional, mientras tenga todo a lo que corresponde. Para nosotros está todo bien”, sentenció Miranda, en comunicación con ABC Color.

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), del presidente Horacio Cartes, desestimó las publicaciones de medios internacionales sobre la supuesta relación de la empresa con lavado de dinero de narcos y de las FARC. “Trabajamos legalmente”, dijo.

Ortiz es uno de los hombres de confianza del presidente Cartes. Se desempeña como gerente de una de sus empresas; sin embargo, se lo vio en reuniones del Gabinete de Ministros y en otros actos oficiales. Sería asesor ad honórem del mandatario, a pesar de que no fue nombrado con dicho título.

“No tiene sentido, para mí es un refrito”, dijo Ortiz, al tiempo que reiteró que cuentan con toda la documentación para demostrar la legalidad de la actividad de Tabesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...