Túnel del BNF: detectan “anomalías” en escaneo

El titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, dijo que si bien aún no tiene informe oficial sobre el nuevo escaneo en alrededores de la sede, fue informado de que habrían hallado anomalías con respecto a la evaluación realizada en febrero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGVZJQ3Y6VFALEWQLBOG72ZOV4.jpg

Cargando...

Ayer se llevó a cabo el escaneo del subsuelo en el interior y alrededores del Banco Nacional de Fomento para detectar posibles accesos a sus bóvedas, con fines de robo. Como un adelanto de este procedimiento, el titular de la intermediaria estatal, Carlos Pereira, señaló que si bien aún Prosegur no entregó el informe final, le notificaron que se encontraron "manchas que estarían indicando algún tipo de anomalía que no se constató en el examen anterior". Fue en diálogo con ABC Cardinal.

Al ser consultado sobre si estas imágenes podrían indicar la presencia de alguna excavación, dijo no querer hablar con más precisión de ello hasta que no tenga en sus manos los datos finales que deben ser entregados en el transcurso del día. "Recogí la información de mi director de Finanzas. Oficialmente no tengo aún el informe y prefiero esperar para tener mayor certeza", explicó.

El último escaneo realizado en inmediaciones de la sede bancaria fue en febrero, tras advertencias de la Unidad de Delitos Financieros de la Policía Nacional, en noviembre. Señaló que desde ese acontecimiento vienen evaluando la zona trimestralmente. Cabe recordar que el viernes último la Policía Nacional advirtió a autoridades del BNF sobre excavaciones que pudieran buscar conexión con sus bóvedas, lo que obligó a trasladar unos US$ 48 millones a la base de Prosegur.

Según explicaron expertos, la profundidad de investigación depende de la frecuencia de la antena y de la resistividad y permitividad eléctrica del medio. Los terrenos arcillosos y las margas son atenuadores de la señal, mientras que en medios calizos la profundidad de investigación puede llegar hasta a los 10 metros con una nítida señal. El trabajo encargado por el BNF trata de técnicas geofísicas de reconocimiento del subsuelo.

A partir de los resultados brutos de campo, es necesario un tratamiento de los datos y posterior interpretación por personal cualificado, ante de la entrega del informe prevista para hoy. Para obtener una imagen más legible se emplean algoritmos de tratamiento de señal. Se busca focalizar la energía de la señal entre trazas y convertir las hipérbolas (debidas a tuberías, cavidades, fallas, etc.) en puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...