Anuncian auditoría sobre deuda con PDVSA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

El titular de Petropar anunció que, además de la investigación por parte de la Procuraduría sobre la deuda con PDVSA, se prevé una auditoría de la Contraloría, así como de la Secretaría Anticorrupción y otras instituciones del Ejecutivo.

Eddie Ramón Jara Rojas, quien asumió hace algunos días al frente de Petropar, reafirmó que se prevé una intervención de la Procuraduría sobre deuda de la estatal con la proveedora venezolana PDVSA. Se apunta a Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo como responsables del abultamiento del compromiso.

En contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario mencionó que la gestión llevada adelante durante la presidencia de ambos políticos “genera suspicacia”, por lo que se prevé inclusive abrir las puertas de la petrolera a la Contraloría General de la República. “En este momento pedimos la intervención de la Procuraduría, la Contraloría, probablemente de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Secretaría Nacional Anticorrupción”, refirió.

Mencionó que hay una decisión firme de revisar los manejos que se dieron en Petropar con respecto a la provisión de combustible desde Venezuela. “Estamos viendo que un equipo revise eso porque esto no cierra por ningún lado y la ciudadanía necesita respuestas”, aseveró.

Jara indicó que además de que -pese a recibirse el combustible y comercializarse- no se pagó la deuda con PDVSA durante los gobiernos de Nicanor y Lugo, resulta llamativo que se obviara la pésima calidad del producto venezolano. “El combustible de aquel entonces superaba las partes por millón de azufre permitidos para su comercialización”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que para tratar de “mejorar” la calidad del gasoil “Petropar debía hacer una mezcla con productos mejores de la región y de ahí sí salía el producto con las partes por millón aceptables. Estamos hablando de un producto bastante dañino, teniendo en cuenta el azufre que tenía”, manifestó al insistir en que las autoridades de turno no actuaron en consecuencia y aceptaron un combustible de mala calidad.

El actual titular de la petrolera indicó igualmente que se acordó una facturación que no resultaba conveniente para el ente estatal paraguayo. “En el puerto de origen, el crudo estaba a 100 dólares el barril, cuando llegó (a un determinado puerto) bajó a 90 y días después el crudo pudo haber estado a 50 dólares; sin embargo nos facturaban al origen, que es mucho más alto y caro”, ejemplificó.

Insistió en que se operó de manera sospechosa con PDVSA, con cláusulas que no resultaban para nada beneficiosas para el Paraguay. Sobre este punto, justamente el ministro de Industria señaló que “era una compra para sus amigos bolivarianos” y consideró que “esto parece el Lava Jato (caso de corrupción con la Petrobras de Brasil) paraguayo”.

Indicó que se buscará determinar el motivo de las decisiones aparentemente desacertadas. “Hay que entender por qué se tomó esa decisión comercial, considerando también el estado financiero de Petropar por el subsidio; el ente recibía muy caro el producto y terminaba subsidiando”, lamentó. Apuntó además que “se supone que este tipo de convenios (el acuerdo de Caracas) es para que sea conveniente y no al revés... Ese tipo de cosas por supuesto que habrá tenido un estrés en la caja en ese momento”, agregó.

Con respecto al emplazamiento que soporta la actual gestión de Petropar para saldar la deuda con PDVSA, reafirmó que “vamos a insistir con esa posibilidad de acuerdo, teniendo en cuenta que para nosotros no pueden ser reclamadas esas facturas”.

El pasado 4 de junio, se dio a conocer una nota de PDVSA en que se emplazaba por 10 días al Estado paraguayo para abonar la totalidad de unos US$ 287 millones, correspondientes a la provisión de combustible a Petropar durante gobiernos anteriores. El Gobierno paraguayo rechazó la presión venezolana y señaló que se acoge a los términos del tratado firmado en 2004, según el cual existe un plazo de 15 años para cancelar dicha deuda.