A las 09:30 arranca la sesión ordinaria de este jueves, en la cual se analizarán entre otros puntos el proyecto de ley “que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”.
El proyecto había sido presentado por varios senadores, entre ellos Juan Carlos Galaverna, Mario Cano Yegros, Sixto Pereira y Ramón Gómez Verlangieri.
La normativa había sido aprobada por la Cámara Alta el pasado 4 de diciembre del 2012. Posteriormente, Diputados la rechazó, el 10 de abril de este año.
Para la ratificación de la aprobación, el Senado necesita de mayoría absoluta, es decir 23 votos, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las comisiones asesoras del cuerpo legislativo aconsejan la ratificación de la sanción inicial de los senadores.
Si la Cámara Alta deja pasar el tema, el proyecto de ley irá al archivo el domingo 14 de julio.
Ramón Sánchez Vega, de la Unión de Gremios de la Producción ( UGP), insistió en que el impuesto que se trata en la fecha es “confiscatorio, ilegal y perjudica a la producción”.
Comentó que el gremio anteriormente se oponía a imponer más impuestos al sector. Posteriormente aceptaron el gravamen, aunque únicamente si se aplica sobre la ganancia.
Sánchez consideró que gravar el volumen de exportación de granos solo golpeará la economía paraguaya.
El tema es tratado más desde una óptica política antes que técnica, según señaló, en contacto con Canal 100.
“Esto perjudica no solo a la producción, sino a todos”, insistió.
