13 de Noviembre de 2017 19:07

 

Difunden cartas anuas de santo paraguayo

Por Rafael Montiel, corresponsal

SANTA MARÍA DE FE, Misiones. El Monasterio San José de la diócesis de San Juan Bautista, situada en Santa María de Fe, Misiones, difundió cartas anuas de San Roque González de Santa Cruz, cuyo martirio se recuerda el 15 de noviembre.

Con la interrogante: “Qué cosas latían en el corazón de nuestro hermano San Roque González de Santa Cruz”?, la comunidad monástica de Santa María de Fe vienr difundiendo las cartas del primer santo paraguayo dirigida al provincial de los jesuítas, padre Pedro de Oñate (S.J.).

En el fragmento de una carta de San Roque se puede leer sobre la alegría y la pasión por anunciar el evangelio con que vivían él y sus compañeros; aun en las condiciones más precarias, hostiles e inhóspitas en la región del Paraná.

La carta señala: “Yo procuré volver con mucha brevedad, acomodéme en una chozuela junto al río hasta que algo después me dieron otra choza pajiza algo mayor, y poco más de dos meses después envío el Padre Rector, al Padre Diego de Boroa y ambos nos consolamos hasta de vernos por amor de Dios Nuestro Señor en partes tan remotas, y apartadas, acomodémonos en la choza ambos con unos apartadizos de caña y con lo mismo estaba atajada una capillita poco más ancha que el altar a donde decíamos misa, y con la virtud de este soberano, y divino sacrificio de la santa cruz en que se ofreció , y estaba allí triunfando; los demonios que antes se le aparecían a los indios no se atrevieron aparecer más, y a así lo dijo un indio, después que los padres vinieron aquí no se nos ha aparecido más demonio”, expresa la carta de San Roque.

Y prosigue: “En aquella casita estuvimos con no pequeña necesidad en todo, porque el frío como no tenía defensa era tanto que nos quitaba el sueño. La comida unas veces un poco de maíz cocido, otras harina de mandioca que comen los indios, y porque solíamos enviar al campo a buscar unas yerbas de que comen bien los papagayos, los indios por gracia dijeron lo que eramos”.

El padre San Roque González de Santa Cruz relata en su carta que los indios se dieron cuenta de que los jesuitas eran verdaderos padres que les daban amor y médicos de sus almas. “Viendo como los indios nos cobraron amor tratamos de hacer una pequeña iglesia, y con serlo y baja, y cubierta de paja estos pobrecitos lo son tanto que les parecían palacios reales, y mirando hacia el techo hacían milagros, y ambos embarrábamos a ratos para enseñar a los que aun eso no sabían, acabóse para el día de nuestro Santo Padre Ignacio del año pasado de seiscientos quince”.

La carta estaba dirigida al provincial padre Pedro Oñate lleva la fecha Itapúa, 28 de diciembre de 1616.

El padre Roque González de Santa Cruz fue martirizado el 15 de noviembre de 1628, en Ka'aro, Brasil.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo