Lesión de confianza y producción de documentos no auténticos son los hechos punibles detectados tras la revisión de las auditorías practicadas en esos años, lo que motivó la denuncia ante el Ministerio Público de la directora de la Dinapi, Patricia Stanley, en la mañana de este lunes.
“Hemos encontrado una serie de irregularidades en el proceso de fiscalización de APA, tales como presunta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Involucran cifras muy elevadas; tienen una recaudación anual aproximada de cuatro millones de dólares y creemos que debería ser de 16 millones de dólares, cifra que recauda Uruguay”, expuso la directora.
También se detectó en la auditoría groseras autoasignaciones de los miembros del directorio, lo que no está permitido según los estatutos de APA. “En los dos últimos ejercicios, la Asamblea no aprobó el plan de gastos. Tuvieron un manejo discrecional de los fondos que no le corresponden, porque es una entidad de gestión; es decir, gestiona los derechos patrimoniales de sus asociados”, detalló.
Stanley sostuvo que las irregularidades revelan que puede existir un perjuicio muy elevado para la institución que nuclea a autores y compositores paraguayos, “y por ello nos presentamos ante el fiscal general del Estado para denunciar estos hechos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las irregularidades destapadas en las últimas semanas motivaron la suspensión por 180 días de APA y también se resolvió una multa de cien salarios mínimos, es decir G. 182.405.500, a la sociedad de gestión y una amonestación a sus directivos.
