Dinero de Petropar, en banco de Cartes

Sindicatos de Petropar afirman que fondos de la entidad se depositaron recientemente en dos bancos privados: GNB y BASA, este último propiedad de Horacio Cartes. Además, aseguran tener documentos sobre las millonarias deudas de la administración pasada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5BJ2J7NBZADVD7QY6TL2RVH2Q.jpg

Cargando...

Gerardo Parodi admitió esta mañana ser uno de los que hablan en un recientemente audio filtrado en el cual se menciona millonarias deudas y negociados en Petropar. Detalló que se desempeña en la Gerencia de Mantenimiento de la entidad y también es secretario de Conflicto de uno de los sindicatos.

“(La llamada) existió, fue un reclamo que yo le hice en una conversación al señor Carlos Cañete. Era una persona que estaba en la Presidencia, no tenía la firma ni las decisiones pero siempre estaba”, señaló en contacto con ABC Cardinal.

Aseguró que esa llamada data de hace aproximadamente ocho días y precisamente se trató de un reclamo hecho debido a la cantidad de denuncias y documentos hallados. “Eso fue lo que le reclamé, por qué se permitió”, aseguró.

Según sus declaraciones, Cañete era asesor ad honorem del expresidente de Petropar Eddie Jara y hasta hacía oficina en la institución hasta el mediodía, varios días a la semana. Con respecto a todos los hechos que se denuncia en esa llamada, aseguró que son reales y existen documentos que los avalan.

Por otra parte, aseguró que han descubierto que fondos de Petropar han sido depositados en varios bancos privados durante la administración pasada y en setiembre de este año fueron trasladados a otros dos, que son el GNB y BASA, ex Amambay, empresa perteneciente al expresidente Horacio Cartes.

Este dato es avalado por una nota interna que filtraron a ABC Color, en la cual se constata el retiro de fondos de varios bancos. Del Itaú fue extraído aparentemente un monto de US$ 10.000.000, que fue transferido al BASA. El documento data del 4 de setiembre de este año. 

Asimismo, en la misma nota se constata que un total de US$ 20.000.000 fueron retirados de Sudameris, Citibank y BBVA, para depositarlos en su totalidad en el GNB.

Además, también se filtró una nota del 4 de octubre, en la cual el Basa pide a Petropar poner a consideración de sus asesores la posibilidad de “continuar realizando depósitos” en la cuenta bancaria, “a la luz” de lo que dispone el articulo N° 228 de la Ley de Gastos de la Nación.

“A fin de asegurar que vuestros depósitos se encuentran enmarcados en las disposiciones legales vigentes, solicitamos nos provean en la brevedad el informe solicitado y, en su caso, procedan al retiro de los fondos, si correspondiere”, agregan.

Parodi aseguró que tienen numerosos documentos que los avalan para realizar las denuncias con respecto a los “clavos” de la administración pasada y que solo por eso se animaron a empezar a hacerlas públicas. Recordó que, de acuerdo a los datos preliminares, habría G. 130.000 millones en concepto de deudas pendientes. “Hay cheques sin pago; hay cheques que estaban cobrando con apenas 2% de intereses”, cuestionó.

Hoy, en el horario de almuerzo, dos de los principales sindicatos de Petropar se reunirán para acordar un comunicado dirigido al presidente Mario Abdo Benítez, en el cual le exigirán que tome cartas en el asunto. “Estamos haciendo una investigación profunda, caiga quien caiga”, prometió.

En el audio filtrado, Parodi y Cañete hablan de la extracción de miles de millones en combustibles que realizaban operadores de estaciones de servicio, sin una capacidad demostrada de poder pagar por el producto. Aparentemente, el esquema consistía en dejar supuestos cheques como garantía, cheques que eran “cajoneados” y no se reclamaban, a cambio de coimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...