Tramo de la bioceánica se llamará Lino Oviedo

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la versión del Senado de que solo un tramo de la ruta bioceánica lleve el nombre del fallecido General Lino César Oviedo. Ahora el proyecto de ley pasa al Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTG76VFZDBCQJFWQWJ7DROZD3Y.jpg

Cargando...

“General Lino César Oviedo Silva” se llamaría un tramo de 65 km de la ruta bioceánica, que cruza todo el Chaco desde de Pozo Hondo, Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

La Cámara de Diputados había aprobado el pasado 25 de abril que toda la ruta lleve esa denominación.

Sin embargo, el Senado decidió hacer una modificación a dicho proyecto de ley para que solo una parte del asfalto lleve el nombre del fallecido general. Así fue como esa versión fue aprobada por la Cámara Baja en la sesión extraordinaria de esta tarde, razón por la cual ahora pasa al Ejecutivo, para que este finalmente lo promulgue o vete.

La iniciativa había corrido en el periodo legislativo anterior por la entonces diputada Fabiola Oviedo. En ese contexto, durante el debate la legisladora Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que haya sido la misma hija del general quien realizó la propuesta y aseguró que el exlíder y creador del Partido Unace no tiene ningún mérito para que una ruta lleve su nombre.

Además el parlamentario Edwin Reimer (ANR) recordó que muchos lugareños no están de acuerdo con esta decisión. “Los chaqueños no fueron consultados sobre este nombre y muchos municipios están en contra de esto (...) Hay nombres de caciques indígenas que han colaborado enormemente con la civilización pacífica. Si nosotros aprobamos esto, los chaqueños van a venir después con una propuesta de que toda la bioceánica tenga un nombre único”, indicó.

Por su parte, los diputados colorados Tadeo Rojas, Walter Harms y Jazmín Narváez estuvieron de acuerdo con que el general Oviedo fue una persona importante en la política nacional y en el logro de la democracia, debido a que participó en el golpe de Estado contra Alfredo Stroessner.

“Nos guste o no nos guste, muchos de los que hoy hablan de la democracia se la deben a este señor”, subrayó Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...