Director del Indi, en boquete

Uno de los directivos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), además de dos militares, forman parte de las personas demoradas por hacer un boquete en la entidad indígena. A través del agujero sacaron muebles y documentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ5BA2BEIJBKFPAU42KUC35VYU.jpg

Cargando...

Félix Alberto González es director de Transparencia y Anticorrupción del Indi, y es uno de los varios demorados por la Policía tras el hallazgo del boquete en una de las paredes del Indi.

Además de González, están también demorados los militares Saúl Porfirio Vallejos Epínola (31) y Jesús Larrosa (21).

Otros demorados que estaban en la tarea de boquete y mudanza son Ricardo Ortigoza Otazú, Jorge Basilio Georgitsopoulos (ciudadano argentino), Francisco Ortigoza Otazú, Catalino Medina, Pablo Gabriel González Romero, Renato Nicolás Bobadilla Sánchez, José Meza, Rodolfo Manuel Blanco, José María Blanco y Roberto Juliano Espínola.

Las personas demoradas fueron trasladadas en forma preventiva hasta la sede de la Comisaría Primera, de manera a evitar que se den hechos punibles, afirmó la Policía en su informe. Todo esto por disposición de la fiscal a cargo del caso, Claudia Penayo.

Indígenas que se encuentran apostados frente al Indi desde hace unas semanas en medida de fuerza fueron testigos del momento en que varias personas presuntamente robaban documentos utilizando un boquete para entrar y salir.

Epifanio Caballero, uno de los líderes de la manifestación de los indígenas, contó que él y sus compañeros vieron absolutamente todo lo que ocurría, e incluso vieron al abogado de la presidenta del Indi, Ana María Allen, salir del boquete y correr apresuradamente tratando de pasar desapercibido.

Epifanio y sus compañeros lo siguieron por cuadras luego de haberlo visto quitando documentos junto a unas siete u ocho personas más, que entraban y salían del boquete.

Según cuenta el nativo, enseguida se percataron de que la persona que corría era el asesor jurídico de Ana María Allen, Alberto González, por lo que lo persiguieron.

“Vimos de dónde salió y vimos el agujero. Ahí le pillamos y pensamos qué hacía acá. Cuando lo alcancé traté de hablar con él, le pedí que se quede, corrió otra vez de mí y entró a un taller”, dijo el indígena, quien aseguró que vio que el hombre “robó documentos”.

Añadió que en su desesperación el hombre ingresó a un taller mecánico y se metió a una oficina sin pedir permiso, para ocultarse. “El mecánico ya no me permitió entrar en su propiedad. Ahí empezó la guerra. Después ya vinieron los indígenas que están en la plaza de armas, y hasta que vino la policía. Nosotros respetamos la propiedad privada y el trabajo de la Policía”, siguió contando Epifanio Caballero.

Dijeron que ellos ya habían visto cuestiones sospechosas en los últimos días, como camiones militares y patrulleras que rondaban el lugar, y creen que hacían esto para amedrentarlos.

Epifanio afirmó que vio cómo se llevaron un total de siete cargas de documentos. “Ojalá que el Estado, el Presidente de la República haga algo”, pidió.

Según denunciaron representantes de grupos indígenas que desde hace varios días están apostados en el local de la institución en Asunción, sobre Don Bosco entre Haedo y Humaitá, un grupo de desconocidos habría realizado un boquete en la pared de una propiedad en la parte trasera de la sede del Indi.

A través de la abertura habrían intentado retirar varios objetos de valor. Los indígenas acusan al responsable de la institución y funcionarios de una empresa denominada Tecnocol. Para impedir que los supuestos intrusos huyeran, los indígenas rodearon la vivienda contigua hasta que llegó la policía y detuvo a tres personas. "Ahora trasladamos a nueve, más los tres (detenidos previamente)", confirmó el comisario Silvino Leguizamón.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...