Según el documento a lo que ABC Color tuvo acceso, el gerente de Salud de IPS Central, el Dr. Aníbal de los Ríos, el viernes solicitó la destitución del director Medina al gerente de Desarrollo y Gestión Armando Rodríguez.
Ayer, en principio se manejó la información de la destitución del director del hospital de IPS de Luque, que luego se confirmó que se trataba de una maniobra de solicitud de cambio.
En el documento, incluso, se menciona la designación de la doctora Francisca Carolina Acosta Zárate, en sustitución del doctor Medina.
Se supo, igualmente, que la doctora Acosta es esposa del presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aparentemente lo que motivó el pedido de cambio del doctor Medina fue el reiterado reclamo a sus inmediatos superiores de contar con más médicos para potenciar la atención a los asegurados por la epidemia del dengue que disparó la cantidad de pacientes, principalmente en Urgencias.
En ese sentido, los asegurados realizaron una manifestación en la mañana del lunes precisamente para reclamar la terminación del edificio, la contratación de más médicos y la continuidad del director Néstor Medina, según dijeron.
El objetivo de la movilización fue exigir al presidente de la previsional, Benigno López, la terminación del centro asistencial de Luque, que se encuentra parada desde la época en que Fernando Lugo era presidente de la República. Las obras quedaron estancadas en 2011. Piden además la incorporación de diez médicos más principalmente para potenciar el área de Urgencias y además apoyan la gestión del actual director, Dr. Néstor Medina, que -según indican los organizadores de la manifestación- está realizado una buena gestión.
La coordinadora de la movilización, Zulma Llanes, dijo que es imperiosa la ampliación del centro asistencial, situado en una zona estratégica para los asegurados. Sin embargo, la obra, a cargo del consorcio “Obras y Servicios”, representado por el Ing. Pedro Duarte, continúa paralizada y sin ningún viso de solución.
En principio, la ampliación del edificio debió terminar en seis meses, pero pasaron cinco años y los asegurados siguen sufriendo la inoperancia de las autoridades de turno del IPS Central. La obra fue adjudicada por unos G. 6.100 millones a la citada empresa cuando el actual senador Fernando Silva Facetti (PLRA) se desempeñaba como presidente del la previsional.
