Director deslinda responsabilidad sobre indulto irregular

El director de la Penitenciaría de Emboscada deslindó responsabilidad sobre el caso del interno Isabelino Franco, quien fue beneficiado con el indulto pese a que tenía un proceso abierto por abuso sexual en menores. La causa no figuraba en los registros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KN753HJ7I5AFBDSDYRLL5VT5QQ.jpg

Cargando...

Sergio Ruiz Díaz, director de la Penitenciaría de Emboscada, manifestó que no está al tanto de lo ocurrido con el exinterno Isabelino Franco Benítez, quien fue beneficiado con el indulto de la presidencia por el Año de la Misericordia. Sin embargo, en los registros de la penitenciaría no figuraba que él aún tenía un proceso abierto por abuso sexual en menores.

Recordemos que, entre las condiciones para recibir el beneficio del indulto, se encuentran que la persona tenga una condena firme y que haya cumplido como mínimo dos tercios de esta. No pueden obtener el indulto quienes tengan procesos abiertos.

Según refirió el titular de la Penitenciaría de Emboscada en contacto con ABC Cardinal, el caso de abuso sexual “no figuraba en los registros antes de ser indultado”. El director señaló al Ministerio Público, diciendo que hubo un error de la Fiscalía al no cargar la imputación nueva en los registros.

Ruiz Díaz añadió que “nadie sabía que Isabelino Franco tenía un proceso por abuso sexual en niños”.

Por si fuera poco, la causa por abuso es del 2015, y el hombre está recluido desde el 2014, según el director. De las fechas se concluye que Isabelino tuvo que haber cometido el hecho punible estando en prisión, lo que genera aún más confusión a las autoridades.

Por estos motivos, durante la jornada de este martes surgió el rumor que habla de que Sergio Ruiz Díaz podría ser removido del cargo. Sin embargo, la autoridad asegura que no le fue comunicada ninguna decisión, y que se estaba enterando del rumor al momento de la entrevista.

“Sigo al frente por el momento. Todo bien, tranquilo y normal dentro del penal”, aseguró el funcionario.

El Consejo de la Superintendencia de la Corte abrió una investigación luego de que se detectara que uno de los 16 beneficiados con el indulto presidencial, cuenta con un segundo proceso abierto por abuso sexual.

Isabelino Franco Benítez fue uno de los beneficiados con el indulto; sin embargo, fue imputado recientemente por abuso sexual, en agosto. Llamativamente, este último proceso no figuraba en el sistema.

Apenas se concretó su libertad, la Fiscalía ordenó su rebeldía y emitió una orden de captura. El mismo se presentó ante el juzgado de Fernando de la Mora, ante el juez Atilio Rodríguez, este martes. Ante la irregularidad, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Superintendencia, decidió abrir una auditoría para esclarecer la situación de Franco Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...