Directora de IPS cobra en MEC

Myrian Fariña, la cuestionada directora del IPS "12 de Junio", figura como funcionaria administrativa del MEC en una institución educativa de Ciudad del Este. La aludida asegura que fue comisionada hace 20 años, sin embargo, cobra en ambas instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGID2EWI5FDOXE6A2RTGAHVBKY.jpg

Cargando...

Myrian Estella Fariña Díaz es actual directora de la Clínica periférica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS). Según la nómina de funcionarios de la previsional, figura como funcionaria permanente, con un salario más gratificaciones que suman un total de G. 10.777.320.

La mujer es permanentemente cuestionada por funcionarios que aseguran son perseguidos y maltratados desde el inicio de su gestión. Según denuncias, este comportamiento motivó incluso una manifestación de funcionarios descontentos. A raíz de esta situación, actualmente se encuentra vigente una auditoría dictada por la gerencia de Salud del IPS para investigar las denuncias.

Según información a la que accedió ABC Color, Fariña figura además en la lista de funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura. Este dato pudo corroborarse ingresando a la página web de la cartera de educación, en la que también figura como funcionaria permanente, en el cargo de auxiliar técnico administrativo de la Escuela Básica 1633 "Espíritu Santo", de Ciudad del Este, con un salario de G. 1.824.055.

A través de una llamada a dicha institución educativa, la secretaria de la institución, Gloria Duarte, confirmó que la mujer ya no trabaja en el lugar, lo que resulta evidente ya que reside en la capital y cumple un horario de oficina en la clínica 12 de Junio.

Cuando al fin periodistas de ABC Color lograron establecer comunicación con Fariña, ya que la semana anterior fue imposible, ésta aseguró que figura en planillas del MEC debido a que fue comisionada al IPS. "Mensualmente estoy presentando la documentación con mi marcación correspondiente", aseguró.

La misma aseguró que "como todo profesional médico" tiene la posibilidad de trabajar en varios lugares, por lo que también cumple funciones en el Hospital Distrital de Lambaré, en el turno noche. En dicha dependencia del Ministerio de Salud, la misma está en carácter de contratada, como médico clínico, con un salario mensual de G. 4. 969.600, según la planilla publicada del mes de enero.

Tras varios intentos, no logramos comunicarnos con Gustavo Rodas, asesor jurídico del Ministerio de Educación, para averiguar sobre el doble cobro de remuneraciones tanto en el MEC e IPS, considerando que para ambos lugares, los horarios de oficina son similares.

Respecto a las denuncias en su contra, Fariña se defendió diciendo de que las versiones que la incriminan "son gastadas y totalmente fuera de foco, a tal punto que tuve que entablar querella por difamación, calumnia e injuria", aseguró.

Agregó que la mayoría de las personas que se manifestaron contra su gestión "no son funcionarios de la clínica 12 de Junio. "Es un grupito que quiere crear guerrilla, no quiere trabajar. Esto es lo que pasa cuando uno impone un poco de disciplina y un poco de trabajo", retrucó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...