18 de Febrero de 2016 19:45

 

Caos en IPS 12 de junio

La situación de la clínica periférica del IPS 12 de junio no es la mejor en estos momentos. Alrededor de 35 denuncias por maltrato y persecución de su directora, Miriam Fariña, fueron presentadas por funcionarios. Actualmente está vigente una auditoría.

Myrian Fariña, directora de la Clínica Periférica "12 de junio" del Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente está de vacaciones, pese a la vigencia de una circular de la gerencia de la previsional que prohíbe que las vacaciones sean usufructuadas con motivo de la contingencia por dengue y enfermedades relacionadas.

Documentos arrimados por funcionarios de la institución, corroboran que, efectivamente, la funcionaria está de vacaciones. Pero esta no es la única irregularidad que involucra a Fariña. Desde que inició su gestión, siempre según denuncias de trabajadores, trabajar en forma armónica se ha hecho difícil, debido a que la misma es acusada de maltrato a sus subordinados, habiendose registrado al menos 35 denuncias formales contra su gestión.

Las falencias en cuanto equipo e infraestructuras en el centro asistencial ha motivado la realización de manifestaciones por parte de los funcionarios, quienes piden la inmediata destitución de la directora.

La única funcionaria que se animó a hablar e identificarse ante esta situación -otros no lo hicieron por temor a represalias- es Sonia Ayala. Ella se desempeña como auxiliar de consultorio y asegura los problemas iniciaron desde que Fariña asumió la Dirección de la periférica.

Sonia nos acercó una nota dirigida al Dr. Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, en la que le informa que pese a que presenta justificativos médicos -es enferma renal- durante sus tratamientos, parte de sus haberes son descontados por ausencias, debido a que Fariña no pasa a administración dichos documentos. Hasta el momento, dicha nota no obtuvo una respuesta.

Tras cuatro días de rastrear a la Dra. Fariña, no fue posible establecer comunicación para conocer su versión sobre los hechos. Sí lo logramos con el Dr. Aníbal de los Ríos, quien sostuvo que desconoce los descuentos en el salario de Sonia; sin embargo, dijo conocerla por las denuncias que la mujer impulsa ante la situación que atraviesan.

Informó que desde hace dos semanas la clínica se encuentra sometida a una auditoría puntual sobre los casos denunciados, tras dos controles internos realizados durante el año pasado. Los resultados de esta evaluación serán dados a conocer la semana que viene. "En base a eso tomaremos una decisión", señaló en diálogo con ABC Color.

Contradicciones

Respecto a las vacaciones, el gerente confirmó que una vez emitida la reglamentación que estipula el no usufructo de las vacaciones por dengue "ya nadie pudo ni puede salir" y dijo desconocer cuál sería la situación de la directora.

En este punto, el Dr. Fernando Bitting, director de hospitales de área central, también dijo desconocer el caso de Fariña; sin embargo, puntualizó que la disposición del directorio de la previsional rige desde el 1 de febrero. En un documento del sistema de marcaciones de la institución al que accedió ABC Color, se muestra no obstante, que Fariña salió recién el nueve de febrero, lo que comprueba la irregularidad denunciada.

En referencia a las denuncias presentadas por los funcionarios, Bitting aseguró no estar al tanto de ningún tipo de denuncias, en contraposición con lo expresado por De los Ríos. El director de hospitales en ningún momento habló de ninguna auditoría.

Medicamentos robados

Otro tema que genera suspicacias respecto a la gestión de Fariña es que el lote de medicamentos del IPS hallados en un domicilio de Lambaré, que se estima tienen un valor de G. 40 millones, pertenecían a la clínica 12 de junio. Esta información había sido anunciada por el propio titular de la previsonal, Benigno López.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo