Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), convocó a una conferencia de prensa para despacharse contra la decisión de dejar de lado a la Lic. Nancy Figueredo, quien obtuvo el máximo puntaje en un concurso de méritos para ocupar el cargo de directora del Colegio Nacional Dr. Eusebio Ayala. Pese a que logró el 93,04% de puntaje, fue relegada y en su lugar fue nombrada Juana Rodríguez, quien llegó al 74,43 % .
El presidente del gremio comentó que la afectada ya presentó una nota solicitando explicaciones sobre qué criterios se tomaron en cuenta para nombrar a una postulante con puntaje inferior. “Le dieron el cargo de directora general a una docente que salió en tercer lugar, siendo que ella (Figueredo) obtuvo el mayor puntaje”, manifestó. Marecos fue más allá y señaló que el sindicato urge un pronunciamiento formal de la cartera de Estado. “Hoy le intimamos al MEC a que nos dé una respuesta en un plazo de 48 horas, que nos dé una respuesta sobre qué criterio se usó para el nombramiento”, aseveró en conversación con ABC Color.
Lamentó que una profesional que se preparó para el proceso y logró los mejores puntajes finalmente sea dejada de lado. “No puede ser que una persona se queme las pestañas, estudie toda su vida, supere a todos en un concurso, para que después no le den el cargo”, expresó. El dirigente adelantó que si el MEC no responde en los próximos dos días, se recurrirá al Congreso, desde donde incluso se podría impulsar una interpelación a la ministra Marta Lafuente.
“Vamos a recurrir al Congreso, a la Cámara de Senadores, a la Comisión de Educación, donde seguramente la senadora Blanca Ovelar va a pedir una aclaratoria o una interpelación”, indicó. Insistió en que el nombramiento de Juana Rodríguez no tiene sustento alguno, ya que ni siquiera tiene experiencia para ejercer un cargo de dirección. “Encima no tiene experiencia gerencial, es una simple docente. (Nancy Figueredo) tiene experiencia en cargo gerencial, algo a favor de ella”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marecos recordó que esta no es la primera vez que se evidencian manejos dudosos en los concursos de méritos en el MEC. “Este no es el primer caso, hubo otro caso amañado donde un presidente de seccional fue nombrado como director de un colegio de Caacupé”, mencionó. Cuestionó la actitud que toma la ministra de Educación, debido a los constantes conflictos con gremios de educadores, así como de centros estudiantiles. “Desde que se instaló este gabinete, se peleó con alumnos, docentes”, expresó.
