Directores trabarán descuentos a docentes

El gremio de directores de escuelas adelantó que no cumplirá la orden del MEC de remitir una lista de los docentes que no acudieron a las aulas por estar en huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OECVCA4YMVHIFFTCGUHTMSMHYI.jpg

Cargando...

Directores de diferentes instituciones educativas públicas se reunieron en el local del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), a fin de evaluar las medidas a tomar ante la postura radicalizada de los docentes en huelga y la amenaza del Ministerio de Educación de realizar descuentos en los salarios.

Miguel Marecos, titular del gremio, explicó que se acordó hacer caso omiso a un pedido de informes elevado por la cartera de Estado para contar con los nombres de los educadores que no acudieron a las aulas en las últimas semanas.

“No vamos a remitir ninguna planilla que nos pide el MEC. No vamos a ser usados por el MEC como carne de cañón contra los docentes”, sostuvo.

Explicó que ya hay roces entre directores y maestros, debido a que este último grupo los acusa de facilitar las sanciones a los trabajadores que no acuden a enseñar.

Comentó además que hay más de 1.000 directores de escuelas y colegios que son socios de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN).

Ante esta situación, “no hay planilla creíble que se pueda pasar al MEC”, manifestó Marecos, en contacto con la 780 AM.

Consideró que el ministerio busca enfrentar al gremio con los huelguistas con el pedido de planillas sobre los educadores.

“No estamos de acuerdo con la huelga, queremos que termine la huelga, pero no vamos a ser carne de cañón a través de ningún pedido del MEC que nos haga enfrentarnos a los docentes”, insistió.

Marecos aseguró que el grupo de directores igualmente está preocupado por la posibilidad de que los estudiantes pierdan el año escolar.

“Si acá se le toca el salario a algún docente, a fin de setiembre la FEP va a ir a huelga hasta diciembre. Esto es gravísimo”, sostuvo.

Ratificó que el Sinadi está en contra de esta medida de fuerza, “pero advertimos que esto puede traer una conmoción social”.

“Se puede perder el año escolar porque los docentes en huelga están radicalizados en su postura”, aseveró.

Los educadores paralizan las actividades en varias instituciones educativas, desde el 29 de julio pasado, en reclamo de la modificación de la Ley Nº 2.345/03, que regula la jubilación en el sector.

Actualmente, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y 87%, si suman 28 años.

El gremio apunta a jubilarse con el 90% de sus haberes, al sumar 25 años de trabajo, y con el 93%, si suman 28 años de aporte.

Debido a que la huelga de l FEP fue declarada ilegal por un juzgado, el MEC anunció que los manifestantes sufrirán descuentos en sus salarios en los meses de setiembre y octubre, por los días no trabajados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...