Al fenómeno que se experimenta en Asunción y Área Metropolitana se le denomina “efecto de crecida repentina” y es una consecuencia de las intensas lluvias acontecidas en la zona norte de la región Oriental, explica Nelson Pérez, de la dirección de Hidrología.
Afirma que se produjeron precipitaciones anómalas con acumulados de más de 200 ml de lluvia, lo que causó un aumento atípico del nivel del río que no se experimentaba al menos en medio siglo. “Es un fenómeno atípico, producido exclusivamente por lluvias y hace 48 años no se da de forma tan fuerte”, enfatiza.

Lea más: Con patrulleras y canoas evacUan a damnificados
Actualmente el nivel del río a la altura del Pantanal, que alimenta al Río Paraguay, se encuentra en descenso y los pronósticos son alentadores en cuanto a las lluvias, es decir, se reducirá bastante la frecuencia e intensidad de precipitaciones.
Recuerda que a principios del año, las señales eran muy difusas en cuanto a los pronósticos, y luego fueron sorprendidos por una serie de lluvias que se extendieron por diez días, lo que terminó por causar el fenómeno que se experimenta hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Costanera Norte es tomada por ribereños
La inusual crecida ha provocado el desplazamiento de centenares de familias de las zonas ribereñas, que se instalan incluso en plazas públicas y hasta en la avenida Costanera ante la ausencia de control del Estado, y la mortandad masiva de peces a lo largo del río.
