Homenajean a médico que se convirtió en donante

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El médico Juan Berdejo, quien se convirtió en donante de órganos, fue homenajeado hoy por sus compañeros del equipo de trasplante de IPS, quienes lo recordaron como “un héroe que aun muerto dio vida a mucha gente” e instaron a tomar de ejemplo el gesto.

Miembros del equipo de trasplante del Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron una conferencia de prensa este sábado para un sentido homenaje al doctor Juan Berdejo, de 30 años de edad, quien formaba parte del grupo de profesionales.

El hombre, quien era médico de ablación, pasó a ser donante de órganos ayer, luego de fallecer producto de un accidente de tránsito. Tras confirmarse su muerte cerebral anteayer, sus familiares acordaron donar sus órganos y fueron sus propios compañeros quienes se encargaron de la extracción de órganos para su posterior implantación en los pacientes beneficiados.

El corazón de Berdejo fue trasplantado a un paciente en el Hospital San Jorge, mientras sus riñones, a pacientes del IPS y el Hospital de Clínicas. Igualmente, sus córneas fueron llevadas a bancos de ojos de fundaciones.

Gustavo Melgarejo, jefe de Procuración y Diligenciamiento de Órganos, señaló en la fecha que “el IPS está dolido porque uno de sus miembros del staff de trasplantes ha fallecido”. “El doctor Juan Berdejo ha acompañado todos los procesos dentro y fuera de IPS; fue una persona comprometida, responsable, honesta, realmente un modelo en IPS”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que fue duro para el equipo encargarse de la ablación en este caso en particular. “Estábamos discutiendo si participábamos en este operativo, como él era miembro de nuestro equipo; fue una situación muy particular”, expresó.

Resaltó que el apoyo de los familiares fue decisivo para que el grupo de especialistas se decidiera a intervenir en este caso. “Diego Berdejo, el hermano de Juan, nos dio la fuerza para que todo esté acorde y en armonía, porque era uno de nosotros el que estaba ahí en el quirófano siendo ablacionado; nunca pensamos en la vida que nos podía pasar algo así”, manifestó.

Melgarejo destacó sin embargo que el caso de Juan Berdejo puede ser emblemático para la historia de los trasplantes. “Hay una frase que dijo Diego y que nos quedó grabado: 'Que la muerte de Juan Berdejo sirva para que la historia de los trasplantes cambie en Paraguay'”, comentó.

En otro momento, indicó que “para nosotros (Juan) es un héroe de la vida y con su muerte dio vida a mucha gente. “Yo creo que si hiciéramos honor a las personas, Juan tenía que estar enterrado en el Panteón (de los Héroes)”, insistió.

Recordó que durante el velatorio, ayer, observó a la familia que en medio del dolor “estaba tan contenta porque su hijo fue donante”. “Ese es el mensaje que quiero dar a la población para que entienda que donar -más allá de dar vida- da cierto sentido a la muerte”, aseveró.

Posteriormente tomó la palabra el doctor Agustín Saldívar, cirujano vascular del IPS, quien señaló que este caso “es un aliciente” para la donación de órganos y abogó para “que Juan sea el ángel de los trasplantes que vamos a hacer desde ahora”. “Les decimos a la gente que hay mucha gente que necesita médula, riñón, corazón, páncreas, hígado...”, agregó.

Recordó que hace apenas una semana, su compañero “estaba trabajando con nosotros y hoy relatamos que sigue viviendo en cinco personas”.

A su vez, Roberto Filizzola, jefe del Servicio de Cirugía Vascular, recordó a Juan Berdejo como “una excelente persona, buen profesional, muy capaz”. “Queríamos rendir homenaje al compañero en esta situación y poner de ejemplo a la familia de Juan, auténtico paraguayo de bien, trabajador”, manifestó.

Finalmente, apuntó que “con gente como esta, nuestra sociedad tiene gran futuro”. “Hay que ser más optimistas”, expresó.