Dos casos “emblemáticos” de delito electoral

El Ministerio Público informó que en el transcurso de la jornada se registraron 41 denuncias, entre las cuales dos fueron las más emblemáticas con la compra de 10 cédulas en San Lorenzo y 17 en Capiibary, departamento de San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F33HHXS3UFHY5PKMCMSTTPZGUY.jpg

Cargando...

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, la fiscala adjunta electoral Patricia Rivarola expuso que en el Centro de Monitoreo de Denuncias Penales del Ministerio Público se recibieron 41 reportes a través de llamadas telefónicas, redes sociales y personas que se acercaron hasta la sede.

Pero en ese total, los dos casos que más destacan son los de compra de cédulas de identidad registrados en San Lorenzo y en el distrito sampedrano de Capiibary.

En el primer caso fue detenido Jorge Alberto Espínola Domínguez (42), por agentes de la comisaría 1ª Central de San Lorenzo. El procedimiento se realizó en horas de la mañana en una vivienda alquilada ubicada en la Villa 24 de Junio de la ciudad universitaria.

En poder de Espínola Domínguez las autoridades intervinientes hallaron en total 10 cédulas de identidad. Ya de tarde, la fiscala del caso María Genoveva Figueredo decidió tomar declaración al aprehendido. Según las pruebas y la versión del hombre, la agente decidirá la imputación.

En el otro hecho, fue arrestado Derlis Cardozo Penayo (26), quien se encontraba en inmediaciones del local de votación instalado en el Colegio Nacional de Capiibary. Este afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR) tenía consigo, además 17 cédulas de identidad, la suma de G. 800.000 en efectivo.

El fiscal interviniente Roosevelt Benítez también está tomando declaración al joven esta tarde.

Al respecto de la compra de documentos de identidad, la fiscala Patricia Rivarola, manifestó que “cada agente fiscal va a decidir si procede o no la imputación”.

En un reporte anterior, la fiscala adjunta Electoral había manifestado que la persona que haya sido descubierta comprando cédulas se expone a recibir desde una multa por la infracción a la norma electoral hasta una pena privativa de libertad de cinco años.

En otro momento, Rivarola declaró que luego del mediodía se recibieron cuatro denuncias relacionadas a agresiones en locales de votación. Dijo que esto varió, pues antes de las 12:00 no hubo casos de este tipo, pero a la tarde sí, estén o no vinculados incluso los miembros de mesa.

Así también recibieron en el Centro de Monitoreo reportes referentes a papeletas marcadas, otra que estaban manchadas con la tinta indeleble, o dobladas. Todos estos incidentes ya fueron cubiertos por los fiscales de cada jurisdicción.

En cuanto a en qué departamentos encabezan las denuncias, Rivarola señaló que eso varía mucho, pero por el momento lidera Central, por ser el que mayor número de votantes y localidades tiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...