Duraron nueve meses en promedio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En tres años de gobierno de Horacio Cartes hoy asume un nuevo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los cuatro anteriores estuvieron en promedio durante nueve meses en el cargo. Los resultados de la lucha están a la vista.

¿Durará el General de Brigada José Alvarenga, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, más que sus otros camaradas? Hoy el gobierno comunicó la remoción del general de Brigada Martín Cáceres y se concretó así el quinto cambio en la cúspide de la FTC en los tres años de gobierno de Cartes.

El primero al frente fue el general Mario Restituto González, que fue el que más duró en el puesto, desde fines de agosto de 2013 hasta inicios de agosto de 2014, es decir, estuvo prácticamente un año. Durante su mandato se produjeron los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo. También cayeron abatidos Bernardo “Coco” Bernal y Claudelino Silva.

Tras su remoción, asumió el general Ramón Benítez Amarilla, quien se mantuvo firme por casi ocho meses hasta fines de marzo de 2015. Durante su comando murieron en extrañas y nunca aclaradas circunstancias el capitán de Ingeniería del Ejército Enrique Daniel Piñánez Ciancio, de 34 años, y el suboficial de Infantería del Ejército José Manuel González Ferreira, de 39 años.

También durante su mandato fueron secuestrados y asesinados Robert y Erika Natto, una pareja de alemanes quienes fueron capturados en su estancia. Un punto a su favor fue el abatimiento de Albino Jara Larrea, señalado por las autoridades como exmiembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y líder de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 31 de marzo de 2015 asumió el tercero de la lista, el coronel Raúl Eric Salinas. El coronel se mantuvo por solo siete meses hasta el 4 de noviembre de 2015. Durante su administración fue secuestrado el colono menonita Abrahán Fehr, el 8 de agosto de 2015. Su remoción sin embargo se dio solo días después de que el administrador de la estancia Aguerito, el brasileño Christopher Exey Edwards, acusara a la FTC de ineficiente.

Edwards había dado fuertes declaraciones, luego de sufrir un ataque por miembros de la ACA, del cual logró salvarse tirándose al río Aquidabán en cuyas aguas estuvo más de dos horas hasta que fue rescatado, a pesar de que dentro del establecimiento en el que fueron atacados había personal de la FTC que según dijo en ese entonces se negó a ir en su auxilio.

Tomó las riendas entonces el general Martín Cáceres, en noviembre del año pasado y hoy casi nueve meses después deja la jefatura máxima de la FTC. En las últimas semanas se produjo un nuevo secuestro por parte del EPP, se llevaron a un chico de solo 17 años, identificado como Franz Wiebe y cuya familia no tiene las posibilidades económicas de reunir los 700.000 dólares que exige el grupo criminal para dejarlo libre.