“Deberían ser exiliados”

FUERTE OLIMPO. Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, criticó a las autoridades por su desidia hacia esta zona azotada por el avance del agua. Lamentó la actitud de los legisladores que aprobaron el autoblindaje y señaló que deberían ser exiliados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5BN7BXKTVB6RMNKDSS74P2YFU.jpg

Cargando...

La inoperancia demostrada por las autoridades de este departamento chaqueño fue criticada duramente por el obispo Gabriel Escobar durante su homilía dominical en la catedral de Fuerte Olimpo.

“Dónde están las autoridades de la gobernación, de los municipios, el MOPC, el Poder Judicial, ante la grave crisis de aislamiento que, una vez más, afecta a localidades del departamento por la caótica situación de los caminos?”, preguntó el obispo del la Vicaría Apostólica del Chaco.

"Creemos y sabemos que el Estado paraguayo otorga millonarios recursos a estas instituciones para desarrollar los trabajos que brinden confort a los pobladores. Sin embargo, la realidad que se vive en la región desde hace años es bien distinta”, denunció Mons. Escobar.

“Los caminos privados ejecutados por los grandes ganaderos se realizan varias veces a costa de la eliminación de los caminos vecinales. Entonces, nos preguntamos qué hacen nuestras autoridades”, prosiguió en un tono efusivo el religioso.

Ayer, en horas de la noche, pudo llegar finalmente a esta comunidad un tractor con acoplado proveniente del internado Ñu Apu'a, distante a unos 90 km, en busca de llevar provisiones para los alumnos y maestros que trabajan en el lugar, relató el obispo Escobar.

El viaje fue toda una odisea, y se tuvo que demorar casi todo el día a consecuencia de las malas condiciones del camino, debido a la falta de voluntad política de los gobernantes de la zona, que no se preocupan de encontrar soluciones definitivas a pesar de la cantidad de recursos que reciben anualmente del Estado.

Las críticas también alcanzaron a las autoridades ambientales de la Seam, y los responsables de la salud y, una vez más, los municipios, por la falta de preocupación por el grave mortandad de peces.

"A nadie les preocupa la salud de los moradores de esta región, que consumen los peces en ese estado y beben aguas, atendiendo que la gran mayoría de las comunidades carecen de sistemas de agua tratada”, insistió.

Al refirirse al sonado caso del “autoblindaje” al que recurrieron los senadores al aprobar la ley, Mons. Gabriel Escobar señaló: “A estas personas solo les interesa asegurar el zoquete a costa del sufrimiento del pueblo, que sigue padeciendo penurias por la falta de caminos, el déficit de la salud y educación y la carencia de puestos de trabajos”.

“Esta clase de autoridades que no aman a su país deberían tener la opción de ser exiliados”, finalizó el obispo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...